LMP

Los candidatos al MVP

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Por supuesto que Japhet Amador es el gran favorito para quedarse con el trofeo “Hector Espino” a jugador más valioso en la Liga Mexicana del Pacífico. El “gigante” de los Charros lidera el circuito con 14 jonrones y 46 carreras producidas.

Sin embargo hay dos factores que no lo despegan de otros buenos contendientes.

Por un lado el paso irregular de Jalisco. Muy distinto al del año pasado en que fueron los mejores en ganados y perdidos en ambas vueltas. Otro factor es que de concretarse su pase al béisbol japonés es probable que deje al club unos días cuando menos para la presentación con su nueva organización que pudiera ser Aguilas de Rakuten pues ellos han mostrado interés.

¿Qué otros jugadores son candidatos al premio que se le conoce como MVP? Wellington Dotel puede entrar al listado aunque su promedio y en general el peso específico en el lineup de Mexicali ha bajado. Ya no es el mejor en average del circuito aunque nadie le quita el protagonismo en la campaña.

El compañero de Japhet, Amadeo Zazueta puede ser considerado también. Desde que “el minino” se apoderó de la posición de shortstop la ofensiva y defensa de Charros subió de nivel, ha puesto números para contender aunque quizás le falten juegos y apoyo de los votantes.

Quincy Latimore no ha hecho mucho ruido porque juega para Mayos pero es el hombre del poder con Navojoa. Extranjero que no tuvo necesidad del periodo de adaptación. Ha bateado desde los juegos inaugurales. 8 cuadrangulares y 30 carreras impulsadas. Mayos tuvo mala primera vuelta y llevan segunda vuelta “de campanillas".

Aunque no tiene alto promedio de bateo Saúl Soto es el bat de poder importante de los Cañeros. Tiene average de .232 pero tiene 9 palos de vuelta completa y ha llevado 32 carreras a home.

Andrés Ávila que es candidato para pitcher del año merece votos del más valioso. Alguna vez el trofeo se lo llevó Antonio Osuna como relevista, fue en la campaña 2002-2003 durante el último título de Los Mochis, esa hazaña es la que busca emular el hombre que ocupa 2 salvamentos para igualar el récord de LMP de rescates, pieza fundamental de un pitcheo verde que no es la zona más dominante de ese club.

La pelea en caso de que Amador deje de competir estará buena. Aunque Japhet es hoy en día “el gallo” más importante para este premio.

UNA PENA POR PETE ROSE

El rey del hit sigue fuera del béisbol organizado, lejos de Cooperstown y a muchos kilómetros de alguna organización en funciones de campo. Aspira a seguir como analista en cadenas de TV y lo podrán homenajear los Rojos cuando quieran pero antes tendrán que consultar al comisionado Rob Manfred.

Al máximo dirigente del béisbol se le notó serio cuando en la convención de Culiacán en Octubre se le hizo la pregunta respecto a Rose. Su rostro ya mostraba la respuesta.

Manfred es el segundo comisionado que le niega a Pete Rose su reinstalación en la industria del béisbol. Bart Giamatti fue el primero.

Rose está en el mismo club que Joe “descalso” Jackson de los Medias “Negras” de 1919. Figurones perdidos en el limbo beisbolero.

Al Bat

Comentarios