LMP

Los cubanos y su comportamiento

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Alfonso Araujo cita que en esta fecha se registraron dos momentos sobresalientes en la LMP: El 9 de diciembre de 1965, Héctor Espino (Hermosillo) despachó su cuadrangular 100 jugando en Empalme y ante el pitcheo del zurdo Alfredo Mariscal, convirtiéndose en el primero en lograr esta meta. Los Rieleros de Empalme ganaron el juego 3-2. También el 9 de diciembre pero del 2006, Joakim Soria se convirtió en el tercer pitcher que lanza juego perfecto en temporada regular de la LMP. El juego fue contra los Naranjeros de Hermosillo y se celebró en el “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón ganando con marcador de 6-0.

TAL parece que los cubanos de Ligas Mayores quieren concursar para saber quien tiene el peor comportamiento, se ha dicho que Yasiel Puig ya no cabe en las filas de los Dodgers de Los Ángeles, que ya parece una piña bajo el brazo, y ahora los Dodgers obtienen al pitcher Aroldis Chapman al mismo tiempo que su novia lo acusa de haberla golpeado.

CHAPMAN sale de los Rojos de Cincinnati y de ninguna manera puede decirse que por bajo rendimiento. La temporada pasada tuvo 1.63 en carreras limpias y salvó 33 juegos, ahora tiene 146 juegos salvados y 2.17 de efectividad en su carrera de big leaguer.

TAMBIÉN ha sonado el coahuilense Joakim Soria para regresar a las filas de los Reales de Kansas City, sigue siendo un pitcher bien cotizado. Habrá que esperar si hay arreglo o si surge otro equipo interesado. Ben Zobrist también ha hecho sonar su nombre, parece que los Mets de Nueva York llevan la delantera en la oferta. Los Yanquis lo necesitan mucho y no aparece ningún interés por parte de ellos para negociar su contrato de agente libre.

LAS declaraciones de Plinio Escalante aclaran un poco el panorama por el derecho de territorio para manejar los contratos de los jugadores mexicanos, la exclusividad de mantener los derechos para que puedan irse al beisbol organizado de Ligas Mayores. Todo esto sucede y deberá aclararse antes de la finalizar la convención de Nashville, Tennessee. Para eso tienen pendiente una reunión con el comisionado Rob Manfred.

EN ESTE caso creemos que se planteará la vía libre para que una organización de Ligas Mayores hable directamente con el jugador, en caso de concretar la operación se manejaría un tanto por ciento para el club al cual pertenece en la LMB. Se entiende que eso le daría al equipo una buena manera de cubrir los gastos que se tuvieron en la formación del jugador.

A PROPÓSITO del sorteo para conseguir los servicios de estos jugadores, ya empezó y los Saraperos de Saltillo se hicieron del pitcher Marco Camarena, quien estuvo en la organización de los Mets de Nueva York. Camarena se mantiene con los Tomateros de Culiacán, el manager Benjamín Gil lo utiliza como abridor y será la misma labor que ejercerá con los Saraperos.

SEGUIRÁ la cosecha de estos jugadores que propiamente están libres, lo que comentaremos en la próxima columna, mientras tanto siguen formalizándose algunos cambios como el que acaban de realizar los Vaqueros de Torreón con los Delfines de Ciudad del Carmen. Los primeros reciben al jardinero Freddy Guzmán que tuvo buenas temporadas con el equipo campechano, a cambio del norteamericano Mark Minicozzi.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios