LMP

Los escándalos

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Alfonso Araujo cita el dato que hoy se recuerda de la vieja Liga de la Costa. El 27 de diciembre de 1952, Memo Luna que era el “coco” de los Venados de Mazatlán lo demostró en esta ocasión al ganar Cañeros de Los Mochis 1-0 al equipo del puerto. Derrotó en el duelo a Daniel “La Coyota” Ríos. La carrera se produjo en la quinta, anotó “Diablo” Núñez con hit de Pedro “Charrascas” Ramírez. También en esta fecha, diciembre 27 de 1964, cuadrangular de Pancho García con las bases llenas le dio el triunfo a los Yaquis de Ciudad Obregón por 6-5. El juego lo ganó Domingo Hernández y perdió Jorge Rubio”.

MIENTRAS llega la hora de encontrarnos con seis calificados de la LMP, al iniciarse hoy la última serie para la mayoría de los equipos, vamos a citar comparaciones con el beisbol de antes (hasta los años 60s) y el actual puede descifrarse que los sistemas, reglas y lo que se quiera pueden cambiar pero no el carácter y los sentimientos de los jugadores.

LO QUE ahora comentaremos es que antes pudo haber sucedido pero se guardó muy bien y difícilmente se pueden encontrar antecedentes en los medios de comunicación, muy diferente a como se manejan estos asuntos en la actualidad.

NADIE puede meter las manos al fuego diciendo que antes no hubo jugadores drogadictos o que hicieron uso de otras sustancias. En primer lugar podían hacerlo porque no estaba prohibido y no existía ningún reglamento al respecto. Siempre que se escribe de lo que sucedía en esos años del pasado, era de los súper héroes como se consideraba a los jugadores, salvo por algunos escándalos que se publicitaron pero muy esporádicos. Las famosas broncas de Billy Martin en los antros, aquel cambio de esposas de dos jugadores de Ligas Mayores y los libros de Jim Bouton (Bola 4) donde ventaneó la vida privada de los jugadores. Lo odiaron y se alejó del terreno de juego porque más de uno quería encontrarlo para golpearlo.

AHORA, los escándalos están a la orden del día, y para colmo siguen siendo peloteros latinos los protagonistas. Este año se registraron varios casos de violencia doméstica, entre los actores aparecieron los nombres de José Reyes, Yasiel Puig y Aroldis Chapman. Pero ha sucedido en años pasados y muy seguidos.

LA Asociación de Jugadores de Ligas Mayores es muy poderosa pero en estos casos se ven atados de manos. Muy diferente a otros casos como el sonado con el tercera base Kris Bryant, Novato del Año de la Liga Nacional. Se llevó ese honor pero ahora él y su representante Scott Boras ya demandaron a los Cachorros de Chicago, sucede porque lo mandaron a Ligas Menores cuando se inició la temporada de este año. Trataron con ello y apoyándose en los reglamentos de que se retrasara más el momento de poder declararse agente libre, dejándolo dos semanas fuera del roster. Es el mismo caso del también tercera base Maikel Franco, los Filis de Filadelfia lo enviaron a Triple A y lo subieron al equipo grande hasta el 15 de mayo de este año.

MUY bien por Lino Rivera que este año dirigió a los Tigres de Licey, hizo buen trabajo y superó a sus demás colegas por lo que le entregarán el trofeo “Winston Llenas”. Llenas fue un pelotero muy querido en la Liga Dominicana y tan popular que por eso se creó este trofeo a su nombre. Lino Rivera seguirá en el beisbol mexicano, es el manager de los Piratas de Campeche de la LMB. Ya fue ratificado.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios