LMP

Más jugadas para repetición

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Vaya polémica que se vino a armar en el juego inaugural en Yankee Stadium. Un batazo lento por primera base de Carlos Correa fue la causa.

El boricua, que juega para Astros, salió rumbo a primera base luego de conectar ese batazo y logró llegar a primera a salvo. El tiro se fue por arriba de él, sin embargo, en la repetición de televisión se nota que Correa estaba en la zona de pasto, es decir, lejos de la distancia imaginaria (3 pies) que señalan como el límite al ir de home a primera base por zona fair o foul.

A mi entender, Correa iba muy lejos, quizás a un pie más de distancia respecto a lo que marca el reglamento.Ahora bien, al pítcher Dellin Betances le faltó un poco el “colmillo” pues bien pudo haber tirado, aunque fuera de forma suave, cerca de Correa para que los ampáyeres se percataran de los problemas que causaba por la zona donde estaba corriendo. Con eso quizás hubiera forzado a otra marcación y no el quieto que se dictaminó.

Joe Girardi alegó la situación pero los ampáyeres le dijeron que la jugada quedaba con quieto el hombre en primera base y que no se podía revisar porque no era para poder ser revisada, o sea, no está dentro de las jugadas que se pueden revaluar, es de apreciación.

Es cierto que la regla 6.01, inciso A, establece que el corredor queda out si obstruye ya sea de manera intencional o no el fildeo de un jugador que intenta hacer jugada a la defensiva. Pero también se establece que la referida marcación queda a juicio de los ampáyeres. O sea, si ellos dicen que no, es imposible que se revierta.

Total que con juego protestado por Girardi y cosas así, Yanquis perdió con Astros. Pero el asunto es que me parece que estas jugadas deben ir al listado de las que se deben de revisar bajo el sistema de repeticiones por televisión: es jugada dudosa.

En los juegos de Ligas Mayores, las producciones de TV tienen entre 10, 12 cámaras y casi no fallan ángulos, por eso creo que MLB debiera incluir estas jugadas.Entendemos que el factor humano debe prevalecer, pero ¿se imaginan si esto pasa en un juego de play off? Bueno, ya ocurrió cuando no había sistema de repetición.

Fue también en contra de Yanquis, en 1998, durante la serie de campeonato entre Yanquis e Indios. Los del Bronx ganaron la serie y por eso esa jugada donde el batazo similar al de Correa que fue conectado por Travis Fryman no trascendió mucho, y aparte, se carecía de permiso para repetir y cambiar el juicio inicial.

CON MEJOR OFENSIVA

Los Gigantes se han distinguido por ganar a base de pitcheo, defensa y bateo a la hora cero. Sin tener una ofensiva demoledora han ganado tres de las pasadas cinco series mundiales. Pues bien, la adición de Denard Span y el tener sanos a Hunter Pence y Ángel Pagan les ayuda mucho. Esto apoya bastante a su buen cuerpo de lanzadores.

Han mostrado un arranque espectacular de poder en su serie inicial en Milwaukee. Bruce Bochy tiene la fórmula para poder ganar. El mánager, que va en camino al Salón de la Fama, cuenta con el estilo de buen pitcheo y defiende de maravilla, sin embargo, nada mal le cae ahora el contar con line up completo y reforzado.

Al Bat

Comentarios