LMP

Mazatlán no se descarta de una próxima Serie del Caribe

El presidente de la confederación de beisbol del caribe asegura que Mazatlán está capacitado para afrontar una Serie del Caribe

Miguel Osuna
Por Miguel Osuna
  • El directivo no cree que Mazatlán no pueda ser una del torneo caribeño.

    El directivo no cree que Mazatlán no pueda ser una del torneo caribeño.

Que el estadio Teodoro Mariscal está fachoso, obsoleto y chico no significa que, desde ahora, Mazatlán esté descartado para albergar la Serie del Caribe de 2021.

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, accedió a una larga entrevista con EL DEBATE, en la que, entre otros tópicos, habló de las posibilidades del puerto sinaloense de volver a recibir el clásico caribeño en cinco años más.

Puello también hizo un balance del certamen que se realiza aquí en la capital de República Dominicana después de tres días de actividad.


El año que entra que toca en México ser la sede del evento. ¿Hay candidatos ya para el Salón de la Fama?

No, porque eso se hace ya en el mes de septiembre. Se hace una lista, se propone de acuerdo a los números. El comisionado del Caribe tiene la posibilidad de elegir un directivo, ampáyer, pero a los jugadores los eligen los periodistas, una determinada cantidad de periodistas por país.

En 2021, de acuerdo a la rotación, toca a Mazatlán albergar la Serie el Caribe, pero el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico dijo que no podrá tener la sede en tanto no se construya un nuevo estadio. ¿Usted confirma eso?

No, eso es decisión de la Liga Mexicana. Ellos lo que tienen que proponer son los estadios. La Confederación visita el lugar, en este caso Mazatlán, y si ve que la infraestructura está lista, se aprueba, pero eso (de proponer la sede o no) ya es una decisión de la Liga del Pacífico, más no creo que Mazatlán esté descartado.


¿Cuál es su análisis en lo que va de la Serie del Caribe?

Bueno, creo que en la parte organizativa ha estado al nivel que esperábamos. Claro, hay algunos que no están muy contentos porque han perdido, pero creo que la competencia ha sido buena. Hemos tenido reuniones muy productivas, algunas de ellas ya pensando un poco en lo que va a ser la proyección
futura de la Serie del Caribe. Le decía ahorita a la prensa cubana que es tiempo de buscar más la internacionalización. Creo que en el curso de probablemente dos años nosotros pudiéramos estar hablando de un evento de otras características, pero estamos trabajando en ello.

¿Cuáles serían esas estrategias para internacionalizar la Serie del Caribe?

Proyectarla un poco más hacia lo que es Panamá, Colombia, Nicaragua. Creo que tenemos que ir trabajando con esto, pero es algo que requiere un gran esfuerzo económico. Cuesta alrededor de cuatro millones de dólares montar la Serie, y ya incluir a otros países requiere que tengamos recursos. Pienso que podríamos tener noticias, si no a fines de este año, a principios del siguiente.

¿Esas noticias tendrían que ver entonces con el ingreso de estos equipos que menciona, o por lo menos de uno de ellos?
Bueno, ya estuve en Panamá, y hay un gran interés por participar. Incluso mandaron una numerosa delegación a este evento del gobierno de Panamá, una comitiva donde vino entre ellos el viceministro de Relaciones Exteriores. Nos reunimos en el estadio Quisqueya y creo que en marzo tendrán un evento al que me han invitado para seguir con el proceso del ingreso de Panamá a la Serie del Caribe.
 


¿Por qué ocurre que aquí, en Puerto Rico y en Venezuela los estadios no se llenan, como sí sucede en México cada que juega el equipo de casa?

Bueno, en primer lugar, los aficionados mexicanos son muy apasionados. Te lo digo porque visito México desde 1985. Realmente, México ha ido ganando espacio en el evento, sumando campeonatos, y claro sus aficionado se vuelven todavía más apasionados. Ahora, el hecho de que tú no veas muchos fanáticos en el estadio no significa que no se hayan vendido los boletos. Probablemente algunos llegan tarde, otros salen de trabajar a la hora que está el tráfico muy pesado. Creo que la asistencia va a mejorar el fin de semana.

Y sobre los inconvenientes que han pasado los cubanos con la seguridad, ¿qué nos dice de eso?
Eso ya es algo incontrolable. Ya ellos toman las medidas posibles, pero realmente es algo que escapa a la organización nuestra. Se les han dado todas las facilidades para que ellos puedan tener la seguridad correspondiente, pero es un asunto que es responsabilidad del equipo cubano.
 

“No me quiero quejar, por ahora, del entorno del estadio Quisqueya. Vamos a dejar eso de lado, pero en el plan organizativo creo que se ha cumplido”.

 

¿Mazatlán debería tener Serie del Caribe en el Teodoro Mariscal?

 

Al Bat

Comentarios