LMP

México, el nuevo rival a vencer en Series del Caribe

Los Venados terminaron el torneo del 2016 invictos, proeza sin precedente para una representación mexicana

Al Bat
Por Al Bat
  • México campeón invicto en Serie del Caribe

    México campeón invicto en Serie del Caribe

Mientras los jugadores de los Venados de Mazatlán salían del terreno del Estadio Quisqueya Juan Marichal como campeones de la 58 Serie del Caribe, la pintoresca y entusiasta fanaticada mexicana les brindó un fuerte canto de "Sí, se pudo, sí se pudo".

Efectivamente, después de muchos años de poco poder en Clásicos Caribeños, equipos mexicanos han podido ser protagonistas de primera categoría del torneo en la presente década. De hecho, México ha ganado tres de las últimas cuatro Series del Caribe y cuatro de las últimas seis desde el 2011, clasificando para la final en cada una de las cuatro ediciones desde que dicha ronda fue implementada en el 2013.

Además, los Venados terminaron el torneo del 2016 invictos, proeza sin precedente para una representación mexicana.

"He sido manager en tres (Series del Caribe) y hemos ganado dos, lo que habla de un desarrollo, un compromiso y un respeto con el béisbol de México", dijo el manager de los Venados, Juan José Pacho, quien también alcanzó la gloria caribeña en el 2005 frente al mismo club de Mazatlán.

México, que se integró a la Serie del Caribe para la "segunda etapa" del torneo a partir de 1970, ganó apenas tres títulos en sus primeras 21 participaciones en el evento.

Existe el argumento de que ha bajado el nivel del talento que envían a Clásicos Caribeños la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, y que por eso ha subido México en el evento. Pero los mexicanos están orgullosos de lo logrado en la historia reciente y lo atribuyen a una evolución del béisbol en su país.

"Hemos trabajado como no tienen idea, pero ustedes se están dando cuenta ahora mismo", dijo el receptor Sebastián Valle, quien ha sido clave en dos de las últimas tres coronas de México con batazos clave tanto en Isla Margarita 2014 como esta edición en Santo Domingo. "(El Pacífico) es una liga muy dura y eso se refleja. Hemos seguido trabajando para eso".

El presidente de la Liga del Pacífico, Omar Canizales, ha sido estado al frente del circuito durante los éxitos mexicanos de los últimos años y resaltó la mejoría en la competitividad de sus representantes, a la vez que celebró la victoria más reciente en tierras dominicanas.

"Nada suple un trabajo en equipo, nada suple una buena planeación", comentó el ejecutivo. "Fue el compromiso de los muchachos y el crédito es de ellos, los jugadores y de Pacho y su equipo técnico, que manejaron como ajedrecistas cada uno de los juegos. Esa fue la clave del éxito.

"Vamos a dejar de ser la cenicienta del Caribe; ya somos protagonistas. Queremos seguir de esta manera, porque los resultados están a la vista".
J.J. Pacho

¿Es el rival a vencer México en Series del Caribe?

Al Bat

Comentarios