LMP

México, el salvador del Caribe

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Bajas entradas, boletos caros, pobre sistema de información y luego una gran confusión por un derby de jonrones con estrellas ligamayoristas que no se realiza es lo que hemos visto en Santo Domingo 2016, que deportivamente ha sido un éxito con buen nivel de pelota.

¿Por qué no asistió el público al estadio el lunes en que homenajearon al legendario Juan Marichal? Versiones hay varias. Una que creo es apegada a la realidad es aquella que relaciona al acaparamiento de boletos por parte de revendedores como causa. El costo de entradas subió con “la comisión” que se llevan estas personas que probablemente están conectadas con alguien del comité organizador. No creo que actúen por su cuenta.

Al dominicano le encanta el beisbol. Tiene gran pasión, devoción por el deporte, pero no todos tienen el capital para poder pagar sobreprecio.Pero además de esta situación ocurre también que se cancela en su versión “original” el derby de jonrones que iba a tener como protagonistas a Miguel Cabrera, David Ortiz y Robinson Canó. Sonaba a “mucha belleza”, pero hace poco, Cabrera, Elvis Andrus, José Altuve y Carlos González estuvieron en un evento similar en Venezuela. Aquí no hubo restricciones.

Algo extraño pasó en Dominicana. Los organizadores dicen que no les avisaron con tiempo del Sindicato de Jugadores de Ligas Mayores para pagar los seguros correspondientes por los contratos millonarios de estas figuras. Tony Clark, el ejecutivo mayor del sindicato, dice que los organizadores no siguieron el protocolo para estos eventos.

El caso es que esto ha venido a darle un “bajón” a la serie en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, sobre todo por el ambiente generado con las estrellas que iban a estar. Ni modo, es feo decirlo, pero tiene que entrar el salvador de las series del Caribe, México, con sus aficionados y sus grandes eventos en territorio nacional para que renazca este torneo.

La oportunidad llegará pronto. Culiacán 2017 se asoma. Va a ser un evento muy especial superando al realizado en el 2001.

ESTUVO CERCA

Sebastián Valle produjo cinco carreras en el juego ante los cubanos y se quedó a tres remolcadas ese día del récord en series del Caribe.Es una marca que tiene rato de haber sido establecida. Howard Johnson, al que conocimos como gran cañonero en las Mayores, sobre todo con los Mets, logró empujar a ocho compañeros al plato en un juego para los Tigres de Licey en 1983.

Ese es el récord. Valle ha tenido gran arranque y ya veremos si consigue lo que hizo Celerino Sánchez, que dos veces fue líder productor en estos torneos. El mochiteco fue el mejor productor en 2014 al reforzar a Naranjeros.

FALTA LA TECNOLOGÍA

Pregunta recurrente a los altos mandos de la Serie ha sido: ¿Se buscó el introducir el recurso de revisión de jugadas por TV en el torneo? La respuesta fue no. 

Sin embargo, viendo marcaciones, para todos los equipos a favor y en contra que han resultado, confirmamos que hace falta el ingreso de este sistema para apoyar el juego y que se perfeccione la justicia en el beisbol. Todo apoyo es bienvenido.

Al Bat

Comentarios