LMP

México tendrá a sus ligamayoristas para Preclásico Mundial

México, Nicaragua, Alemania y República Checa buscarán su pase para la justa internacional a celebrarse en 2017

Al Bat
Por Al Bat
  • Édgar González dirigirá a México en el Preclásico

    Édgar González dirigirá a México en el Preclásico Patricia Leija

El 2016 será un año importante para nuestro país en cuanto al rey de los deportes se refiere, pues la ciudad de Mexicali, Baja California, será sede del Pre Clásico Mundial de Beisbol, del 17 al 20 de marzo, donde México, Nicaragua, Alemania y República Checa buscarán su pase para la justa internacional a celebrarse en 2017.

Dicha misión correrá a cargo de Édgar González, quien se está entrenando como mánager con Águilas en la Liga Mexicana del Pacífico.

“Es un honor, qué bueno que me llegó esa oportunidad, es una grata responsabilidad, no sólo para mí, sino para todo México. Siento que tenemos buen equipo y vamos a hacer buen papel”.
Édgar González 

Las fechas a realizarse este torneo de carácter eliminatorio para el Clásico Mundial se cruzan con la pretemporada de Grandes Ligas, por lo que en ocasiones pasadas, muchos ligamayoristas no tenían permiso para acudir por sus organizaciones, incluso peloteros pertenecientes a Liga Mexicana de Beisbol no tenían autorización por las diferencias que hay entre directivos de la pelota profesional y el teniente coronel Alonso Pérez, quien es el dirigente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe); sin embargo, Édgar dice que no habrá ningún tipo de limitaciones, pues Major League Baseball (MLB) ya hizo los ajustes para que este tipo de cosas no pasaran.

“Se me hace que va a estar mejor porque van a estar listos los jugadores. Major League Baseball nos dijo a nosotros que ellos están forzados a jugar si los invitamos a participar, ellos (MLB) le van a decir a todos los equipos que les tienen que dar permiso para ir, porque es un evento de ellos y quieren que vaya la mayor cantidad de mejores jugadores que se pueda porque quieren que asista mucha afición a los estadios, pero será a discreción de jugadores de Ligas Mayores si quieren ir o no, así que los peloteros decidirán”.
Édgar González


Sí afecta

En la pasada Convención Nacional de Beisbol que se llevó a cabo en Culiacán el mes de octubre, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció a la Femebe, lo mismo hicieron LMP y LMB, nombrando al exlanzador Ismael “Rocket” Valdez como encargado de una “nueva federación”, lo que quebró definitivamente las relaciones entre Femebe y ligas profesionales de beisbol, situación que para González sí afecta de cara al certamen a realizarse en tierra cachanilla.

“Claro que afecta, porque obviamente para qué hay peleas en el beisbol mexicano, en México sólo hay problemas, en las otras federaciones del mundo, no; entonces en el deporte no debería haber ninguna disputa, la federación que está es la que es y si alguien quiere venir a cambiarla, lo tiene que hacer legalmente, es una Federación Internacional (IBAF) la que decide esto, MLB también, así que deberían de ponerse de acuerdo”.
Édgar González

González agregó que no cree necesario un cambio, pues los niños siguen acudiendo a torneos, continúan desarrollando peloteros y cada vez hay más en Estados Unidos; además su relación con Alonso Pérez es excelente, nombró a su hermano Adrián, “Titán”, como capitán de la selección, y para ellos es una buena persona, porque hace su trabajo como debe de ser y está en todos los torneos con los niños, lo cual enfatiza que le consta.equipo.Édgar comparte que se ha hablado con muchos peloteros, como Sergio Romo, Joakim Soria, Khris Davis  y Jason Castro (con ascendencia mexicana), Roberto Osuna, Yovani Gallardo, Jaime García, entre otros.
 


 

Asimismo, comentó que le gustaría añadir a su cuerpo técnico a Juan Gabriel Castro y Miguel Ojeda, aceptando que Mike Brito estará ayudándolos; sin embargo, el róster él no lo hará, sólo dará su opinión y será la Federación Mexicana de Beisbol la encargada de hacerlo.

“Yo he hablado con muchos directivos y me han dicho que si necesito un jugador, con mucho gusto me lo prestan para este torneo, están dispuestos a cooperar. El evento es de Major League Baseball, no sé por qué la gente piensa que es del teniente, pero eso sí, él tiene que estar encargado porque dirige la federación”.
Édgar Gonzalez

En el primer juego de la serie entre Tomateros y Águilas, nos encontramos a David González, papá de Édgar y Adrián “Titán” González y quien es dueño de la Academia González Sports. Aprovechando la recta, charlamos con él por buen rato y nos comentaba que está muy contento por la oportunidad que se le presenta a Édgar de dirigir la Selección Mexicana de Beisbol para el Pre Clásico.
 


OTRA PERSPECTIVA.- Llamó nuestra atención la manera en que se expresa de Alonso Pérez, quien es el mandamás del beisbol en México y a quien, por cierto, nadie quiere al frente de la Femebe.

David dice no entender por qué los directivos de ligas profesionales y la Conade manejan un movimiento en contra de Pérez, ya que en los 28 años que lleva al frente del beisbol lo único que ha hecho es estar al tanto de todos los peloteritos de un campo a otro, cosa que los jugadores profesionales no hacen si no es por dinero, incluso admite que su hijo Adrián es uno de ellos, así que agrega que ahora Ismael “Rocket” Valdez no ande queriendo poner el ejemplo para dirigir la nueva federación cuando nunca se preocupó por los pequeños mientras fue un ligamayorista. Para él, todo es cuestión de beneficio personal por su amistad con Alfredo Castillo y Francisco Lara, autoridades de la Conade.

PELIGRO.- De acuerdo al papá del “Titán”, si las ligas profesionales se masifican con las infantiles, como es el plan de la nueva federación, sería la esclavitud de los peloteritos, ya que estos estarían a merced de los clubes, sin opción de escoger o ver ofertar de firmas, algo similar a lo que sucede en LMB, cuando un equipo vende a un jugador a una organización de Estados Unidos, tiene su derecho de retorno con ellos, pese a que lo cedieron al venderlo, algo incoherente para González.

¿Logrará México su pase al Clásico Mundial?

Culiacán – El Debate / Yesenia Torrecillas

Al Bat

Comentarios