LMP

Noris y Valle no entran al Draft

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Gran noticia el ver a un grupo de mucha calidad de mexicanos ser distribuidos mediante un draft especial entre los clubes de Liga Mexicana de béisbol.

Elementos como Edgar Osuna, Marco Camarena, Amadeo Zazueta y compañía van a recibir esa muy anhelada oportunidad. No lo considero un error de ellos el haber firmado, simplemente se dieron las circunstancias para hacerlo y las familias de estos jóvenes buscaron el porvenir.

Hay dos jugadores que no van a ser sorteados. El jardinero Rogelio Noris va al club Vaqueros Laguna pues fueron estos quienes tuvieron los derechos de Noris antes de que el ahora Cañero firmara con Piratas de Pittsburgh y por eso Vaqueros tiene prioridad para llevárselo teniendo así entendemos, “final feliz” una telenovela que conocimos hace algunos años entre el jugador y la organización coahuilense donde hoy en día Jorge Luis Lechuga funge como gerente deportivo.

Lechuga estuvo trabajando con Venados como jefe de prensa, es una persona muy capaz y además conoce a Rogelio de su tiempo en Mazatlan. Intuyo que no habrá problema para que Noris debute en Liga Mexicana.

El otro jugador que ya está asignado a un club es Sebastian Valle. El tremendo catcher que hoy en día es agente libre para el béisbol de Estados Unidos será colocado en el top de elementos que pertenecen a Olmecas de Tabasco.

A Valle yo le veo la calidad para seguir intentando su sueño por llegar a ligas mayores. Pero antes va a tener que oficializarse que sus derechos de retorno son de Olmecas.

Hay otros jugadores que firmaron directamente y al ser consultados han decidido dar un paso al costado y no ser elegibles para este draft. Prefieren quedarse en ligas regionales, algunos tienen ya familia y trabajo estable, otros siguen cursando la universidad y por eso decidieron seguir donde están. Muy respetable decisión.

Estos drafts especiales se han llevado a cabo en el pasado con jugadores que estudian en Estados Unidos. El ganador en pasados procesos ha sido Saraperos de Saltillo que se ha llevado por esta vía a Jesus Cota y José Manuel Rodríguez.

LA BOLA ENSALIVADA

Cuando el pitcher derecho de Charros de Jalisco Alex Sanabia estaba con Marlins en ligas mayores ocurrió un incidente curioso.

Resulta que este pitcher fue visto en la imagen de televisión escupiendo sobre la bola cuando la tenía en su mano antes de realizar un lanzamiento. Sanabia dijo que desconocía que el ensalivar la bola estaba prohibido, que lo hacía parque estaba muy resbalosa, no para provocar más movimiento en la pelota.

La bola ensalivada fue prohibida en los años veintes. Algunos lanzadores fueron autorizados para seguir empleando este pitcheo especial. Burleigh Grimes a su retiro en 1934 fue el último “oficial” pues hay leyendas urbanas que circulan y hablan de que súper estrellas de la loma la utilizaron a escondidas.

El caso es que yo sí le doy beneficio de duda a Sanabia. Si nadie le dijo y si le tocó ver compañeros utilizando este recurso y el siendo novato tal vez se le hizo fácil “mojar” la pelota.

Al Bat

Comentarios