LMP

Pasquel animó a la integración y al aumento de honorarios

Juan Vené
Por Juan Vené

La pregunta de la semana…: Solo cuatro lanzadores les han ganado a los 30 equipos de las dos Ligas Grandes. ¿Recuerdas cuáles han sido?.

La respuesta…: Tim Hudson, A.J. Burnett, Kyle Lohse y Dan Haren.

El beisbol le debe mucho a Pasquel.- Monte Irvin me brindó una amistad y tal confianza que siempre creí no merecer. En Nueva York, lo visitaba a menudo en las oficinas del comisionado Bowie Kühn, donde fue el genio de las relaciones públicas durante 20 años. Me enseñó mucho de todo. Una tarde le pregunté…: “¿Es ofensivo en inglés llamar a alguien negro?”. Y respondió…: “Puede serlo. Depende de cómo y por qué. También puede ser un término cariñoso o amoroso”. “Monti”, como le llamábamos sus amigos, me honró al aceptar, junto con su esposa, una invitación a Venezuela para asistir a una serie del beisbol de los artistas, Guaicaipuro-Farándula. Y entonces me contaba de sus aventuras en México, a donde fue a jugar cuando Jorge Pasquel (1942,’43,’44,’ y ’45)…: “Ese caballero” me dijo, “fue el autor indirecto, no solo de la integracón racial, sino también del mejoramieto de los sueldos en Grandes Ligas. El beisbol tiene mucho qué agradecer a ese mexicano”. “Monti” murió en la noche del lunes, como fue su vida, apacible, a los 96 años de ead, en su casa de Houston. Lo recordaré todo el tiempo…

-o-o-o-o-o-o-

“El matrimonio debería ser garantizado como los automóviles. Por ejemplo, por siete años o cien mil kilómetros”… Armandina Cisneros de Uslar.-

–o-o-o-o—

Del Panda al Barrigón.- Si Pablo Sandoval respeta al beisbol, estará sudando a ríos para rebajar no menos de 25 libras, según le ordenaron los Medias Rojas. En Boston consideran que el contrato para cinco años por 95 millones de dólares con este carabobeño, ha sido lo peor ocurrido al equipo de la casa, aparte de sus exclusiones de las postemporadas. Pablo, entre otras locuras, despidió al agente que trabajó para conseguirle esa negociación después de laaaargos meses de discusiones, Gustavo Vásquez. En Fort Myers se encontrará este venezolano de 29 años, con tres empeñados en sacarlo de la tercera base, Brock Holt, Travis Shaw y Sean Coyle. Lo que queda del querido Panda de San Francisco es un barrigón odiado en Fenway Park…

¡Buen provecho!.- La cena anual de la Major League Baseball Writers Association of América (MLBWAA), será el sábado 23 de este enero, como siempre en el New York Hilton. Recordaremos entonces al querido compañero Phil Pepe, fallecido recientemente, y quien durante tres décadas organizó esta fiesta… Allá nos vemos…

-o-o-o-o-o-

“En Latinoamérica las muchachas se casan cuando están muy enamoradas… En Estados Unidos cuando están muy endeudadas”… Lady Vaga.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Al Bat

Comentarios