LMP

Pedro “Charrascas” Ramírez

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El 16 de febrero de 1948, los Trigueros de Ciudad Obregón, como se llamaron antes, en su primera temporada en la vieja Liga de la Costa, tuvieron ventaja de 2-0 ante Hermosillo jugando en la “Casa del Pueblo” como se llamó al viejo y desaparecido parque de la capital sonorense. Ese juego lo ganó Hermosillo 3-2 con un ataque de tres carreras en la última entrada ante el pitcheo de Al Rodríguez. También recuerda Alfonso Araujo, viejos resultados en la LMP (entonces Liga Invernal de Sonora): El 16 de febrero de 1963, Yaquis de Ciudad Obregón fue doblegado por a los Cañeros de Los Mochis 6-5. Pepe Peña fue el ganador, en tanto que en Empalme, Sonora, los Reieleros locales ganaron 4-3 a Navojoa y los Naranjeros de Hermosillo dieron cuenta de los Ostioneros de Guaymas por 5-1 con pitcheo de Miguel Sotelo.

INICIAMOS el espacio de hoy con los Yanquis de Nueva York que han dado a conocer que Aroldis Chapman será el cerrador del equipo, con Dellin Betances en calidad de preparador y ¿Andrew Miller en calidad de qué? El cubano Chapman y el dominicano Starlin Castro llegan en negociaciones con sus anteriores equipos. Yanquis de Nueva York se van en cero gastos en la agencia libre, lo dejan para el 2018 cuando terminan los contratos de jugadores que tienen en sus filas.

HACE poco mencionamos a los pitchers que también eran buenos bateadores, por supuesto revisando las actuaciones de estos elementos antes de 1973 que se constituyó el cambio en la regla y nació el bateador designado. Y al respecto, recibimos el correo electrónico de Rogelio López de Anda, se reporta para decirnos que en esa lista debería estar Pedro “Charrascas” Ramírez.

TENIAMOS dudas porque en la época del “Charrascas” Ramírez, casi todos los jugadores también hacían labores de pitchers. Pedro, bien recordado en Saltillo, Coahuila, porque los ayudó a ganar el campeonato de 1956 en la Liga Central (la antigua Liga Central). Sin embargo, si entró en la categoría de lanzador, aparte de ser un buen bateador lanzó 812 innings entre 1942 y 1952 que hizo su carrera de pitcher.

“CHARRASCAS” Ramírez terminó su carrera de lanzador con marca de 51-48, mucho mejores números que lo hecho por una buena cantidad serpentineros que se identificaron con los aficionados en todos los tiempos. Pedro “Charrascas” Ramírez es un digno miembro del Salón de la Fama.

COMO jugador de posición, primera base y jardinero, en 13 temporadas promedió .297 de por vida, dio 87 cuadrangulares y produjo 425 carreras. Jugó de 1942 A 1955 en la LMB y fue parte de los Azules de Veracruz, Águila de Veracruz y cortas estancias con Torreón, San Luis Potosí y Diablos Rojos de México.

EN ESTA columna de beisbol no podemos mantenernos al margen de la visita del Papa, al que elogiamos por su manera de hacernos notar lo equivocados que estamos en nuestro país, como soslayamos el trato a las clase sociales y que, desgraciadamente, los mensajes que mandó a la clase política sabemos que les entró por un oído y al mismo tiempo les salió por el otro oído. Preferimos ver todos sus recorridos por el canal 11 que fue el canal más digno de toda esta comunicación. Nada más por no dejar y a sabiendas de lo que sucedía, en los canales de Televisa están en calidad de fariseos, como siempre, haciendo publicidad de las medallas de recuerdo por la visita del Papa. El negocio antes que nada, genio y figura.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios