LMP

¿Por qué no ha firmado Gallardo a 2 semanas de prácticas?

El lanzador mexicano tiene interés de tres equipos, pero no ha podido llegar a un acuerdo

Joe González
Por Joe González
  • Yovani Gallardo.

    Yovani Gallardo.

A dos semanas para que pitchers y catchers tengan que reportar a los entrenamientos primaverales, el lanzador mexicano Yovani Gallardo aún no encuentra su nuevo hogar a pesar de que varios equipos han mostrado interés por el derecho desde el inicio de agencia libre este invierno.

Pero, ¿por qué no ha firmado Gallardo?

La respuesta es la combinación de dos situaciones. 

La primera es que Yovani, debido a que los Rangers de Texas le extendieron una oferta calificativa, está atado a una compensación, lo que significa que para el equipo que lo firme tendrá que otorgar su selección más alta del Draft al equipo tejano.

La segunda razón es que el oriundo de Michoacán parece estar buscando un contrato de al menos cuatro años y al parecer la mayoría de sus ofertas han sido por tres años o menos.

Los equipos que han mostrado interés por el mexicano han sido los Reales, Orioles, Azulejos, Astros, Rockies y Nacionales, pero poco a poco se ha ido disipando el interés por el mexicano.

¿Por qué?

Los Astros y Orioles han sido los dos equipos que han mostrado más interés por el mexicano este invierno, pero ambos perderían selecciones bastante altas en el draft de firmar al mexicano. Houston, por ejemplo, de firmar a Gallardo tendría que dejar ir la selección número 18, mientras Baltimore la número 14.

Las posibilidad de firmar con estos equipos parecieron esfumarse tras la contratación de Doug Fister con Astros y los Orioles consiguieron un cambio por Odrisamer Despaigne de los Padres de San Diego.

Por otro lado, los Rockies no tendrían que entregar su mejor selección por que es de las primeras 10, las cuales son las únicas protegidas.

El agente de Yovani, Bobby Witt, ha informado que este “estaría contento lanzando con cualquiera de los tres equipos”. 

Pero, aún no se ha concretado nada y conforme avanzas los días menos posibilidades de firmar un contrato de más de tres años y por la cantidad deseada por el mexicano.

En febrero, Gallardo cumplirá los 30 años y parece que sus mejores años están en el pasado pues sus números van en declive, en especial su número de ponches lo que parece hace un contrato de cuatro años por arriba de los 50 millones de dólares algo difícil de pensar.


​Yovani es uno de dos abridores que estaban en la lista de los 50 mejores agentes libres disponibles este invierno que no han firmado. El otro Mat Latos.

Lo más seguro es que ahora cambie por completo la lista de Gallardo y este busque mejor un contrato de un año y tratar de mejorar su números en el 2016 para atrapar una mejor oferta el próximo invierno.

Al final, la situación de Yovani nos deja pensando:

¿Habría sido mejor para Gallardo tomar la oferta calificativa de Rangers?

Al Bat

Comentarios