LMP

Productos de Liga Norte en LMP

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Encabezados por el pitcher Derrick Miramontes, los jugadores que participaron en el 2015 en Liga Norte de México se han presentado y bien, en su mayoría, en la Liga Mexicana del Pacífico.

Miramontes obtuvo la triple corona de ese circuito de desarrollo con refuerzos. Participó con Marineros de Ensenada, del nutrido grupo de esa liga que ahora andan en la LMP el nieto de mexicanos es el de mejores resultados junto a Welington Dotel aunque este ya había estado en a Liga Mexicana con Tabasco en años anteriores.

Joaquín Lara, Wilmer Ríos, Jorge González, Antonio Guzmán, entre otros son productos mexicanos que salieron de Liga norte y cumpliendo proceso ya están en la liga más fuerte del invierno. De extranjeros contamos a Joan Carlos Pedroso y Reinier Romero que este año han jugado con Cañeros.

Yo he dicho luego de algún tiempo en que tuve dudas, que aunque el nivel colectivo es muy superior en LMP los casos de jugadores mexicanos o extranjeros que vienen de niveles menores se miden de forma individual.

A veces tenemos jugadores que traen etiqueta de “no va a fallar” y truenan de manera espectacular, otros vienen de buenas temporadas en Estados Unidos (mexicanos o extranjeros) pero acá no les va bien. Otro aspecto que encontramos es el de jugadores que tuvieron números bajos en liga mexicana pero en el pacifico lucen de maravilla, igual ocurre a la inversa y quizás hay más casos así pero no deja de llamar la atención.

El caso de Miramontes es muy especial. Pitcher que no puso las estadísticas en su país y ha sido un hallazgo con los Marineros de Ensenada. Es actualmente sublider en efectividad superado solamente por Alejandro Soto, pitcher de Venados al que venció en el puerto en su salida más reciente.

Soy de los que piensa que cada caso, cada jugador, se debe medir individualmente, hay unos que ya han triunfo aquí no les va bien en una segunda etapa, caso Terrence Marín para no ir más lejos.

Miramontes es de estilo poco convencional. Como lanza de lado y por abajo del brazo resulta muy incomodo de descifrar para los bateadores.

TREVIÑO DEBE INGRESAR

Alex Treviño tuvo .249 como promedio de bateo en ligas mayores. 13 temporadas divididas entre los Mets donde tuvo 2 etapas, Dodgers donde le tocó ser el catcher de Fernando Valenzuela en la temporada de 1986, Gigantes,Rojos y Astros también lo tuvieron en filas.

No pudo jugar mucho en verano en nuestro país por su compromiso en las mayores. Treviño surgió de nuestro béisbol, estuvo en la liga del noroeste en una gran generación de peloteros de los cuales poco pueden presumir lo del regio.

En una época donde pocos “embajadores” tenía el béisbol mexicano en grandes ligas resalta mucho lo que hizo Alex Treviño. Creo que se le debe medir diferente pues su carrera la hizo en Estados Unidos y en el pacífico.

Y “ aprovechando la recta” no estaría mal que se le tome en cuenta ahora que se anuncia el regreso del salón de la fama o de los inmortales como se va a llamar ahora.

Me parece increíble que un tipo con las credenciales de Alejandro Treviño siga fuera del nicho de inmortales.

Al Bat

Comentarios