LMP

¿Qué significa la salida de los hermanos Gourriel a Cuba?

Yuliesky y Lourdes Gourriel dejaron su hotel la madrugada de este lunes

Joe González
Por Joe González
  • Fidel Castro con Yulieski Gourriel.

    Fidel Castro con Yulieski Gourriel.

Durante años el apellido Gourriel ha sido uno de los más emblemáticos del beisbol cubano y este lunes la magia de ese nombre dejó a Cuba por la oportunidad de jugar en el mejor beisbol del planeta.

Yulieski y Lourdes Gourriel, tras disputar la Serie del Caribe en Santo Domingo, dejaron la madrugada del lunes al equipo nacional de su pais en busca de su sueño

Los hermanos son los últimos de una larga lista de peloteros cubanos que han dejado la isla en busca de jugar en las Grandes Ligas, uniéndose a nombres como Liván Hernández, Orlando “El Duque” Hernández, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y José Abreu.


Desde 2014, 220 han abandonado el país en busca de un mejor futuro en la pelota, informó el historiador Ismael Sene.

Pero, todos esos nombres, peloteros, no han significado tanto a Cuba como los últimos dos.

Su talento los hace noticia, pero su apellido lo hace doloroso para los cubanos.

¿Por qué?

El apellido Gourriel en Cuba es de los más conocidos  y no solo por Yulieski y Lourdes, sino también por aquellos que jugaron antes que ellos, su hermano mayor Yuniesky y su padre Lourdes Sr.. 

Yuniesky jugó 16 años en la Serie Nacional de Cuba, en dos ocasiones fue nombrado el Jugador Más Valioso y fue una de las estrellas de la Selección Nacional.

Lourdes Sr. se destacó como uno de los mejores jugadores en la Serie Nacional y del selectivo cubano ganando 32 medallas de oro para Cuba, también fue manager en la liga.


El mismo Yulieski ha sido, tal vez, la máxima estrella de Cuba en los últimos años al ganar nueve medallas de oro con la selección y ayudó al equipo a buenas actuaciones en otros torneos internacionales.

Por otro lado, Lourdes Jr. apenas iniciaba su historia en el beisbol de Cuba, pero es considerado uno de los mejores prospectos por scouts de Grandes Ligas.

Cuando Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers, visitó Cuba en diciembre Cuba le tocó conocer a Lourdes Jr. y Sr. y los cubanos Puig y Brayan Peña le explicaron al zurdo que los Gourriel son como los Boone y los Alomar. Son la familia real del beisbol cubano.

Lourdes Gourriel Jr. con los ligamayoristas Jon Jay, Clayton Kershaw, Miguel Cabrera y Brayan Peña.

¿Cómo se ha recibido la noticia en Cuba?

Como un balde de agua fría. 

“Nadie esperaba esto. Desde que los peloteroes cubanos empezaron a desertar hace más de una decada, ninguna ha pegado tan fuerte al beisbol cubano como esta.”
-- Ismael Sene

Pero, ¿por qué desertaron?

Para el experto sobre beisbol cubano Peter Bjarkman, la salida de los Gourriel significa que las relaciones entre la MLB y Cuba no están tan avanzadas como previamente se esperaba.

“Si había esperanza alguna, la familia Gourriel sería la primera en saberlo y los hermanos hubieran esperado. Para mi indica que los cubanos aún no están preparados para llegar a un acuerdo con la MLB y deserciones seguirán.”
-- Bjarkman

Para los fanáticos del rey de los deportes en Cuba la salida de los Gourriel se puede resumir en unas palabras: "Hemos perdido la joya de la corona".

 "La cuenta no da, porque cuando salimos a eventos internacionales no ganamos y además se nos queda lo más valioso del equipo"

A pesar de todo, algunos también entiende a los peloteros por su salida, culpando al gobierno en varias ocasiones. Los siguientes son comentarios copilados por la página 14ymedio.com:

"Han dejado destruir el béisbol cubano por no permitirle desde mucho antes a los jugadores ser contratados en ligas extranjeras"

“La vida le está dando una lección al Gobierno cubano y a todos en el país: si no nos modernizamos nos quedamos solos”

Unos lo vieron como una traición e incluso dicen mejor dedicarse a otr o deporte:

"Ahora mejor nos metemos a jugar fútbol, porque la pelota cubana está muerta"

¿Hicieron bien los hermanos Gourriel en desertar?

 

Al Bat

TAGS

Comentarios