LMP

Ramón Orantes y su hazaña

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El 17 de noviembre de 1967, en una jornada especial nos cuenta Alfonso Araujo, Vicente Romo ponchó a 18 bateadores para romper la marca de 17 que pertenecía al veracruzano Román Ramos. Juego que ganó Guaymas 1-0 a Mazatlán y en duelo con Camilo Estevis. También se recuerda hoy el juego perfecto lanzado en un Juego de Estrellas, sucedió el 17 de noviembre de 1982 en la LMP. La Selección Sur derrotó al Norte 4-0, con Ramón Arano, Ramón Villegas, Pablo Gutiérrez Delfín, Salomé Barojas y Alfonso Pulido; los cinco lanzaron juego perfecto, lo que no ha sucedido en ningún otro lado en este tipo de encuentro.

RAMON Orantes logró esa gran meta que sueña todo bateador en la LMP. Llegar a 1000 hits en el beisbol invernal podría ser un equivalente a 2000 hits en la LMB, o más, tratándose de cualquiera otra liga de verano donde regularmente sucede que tienen calendarios más largos. Por eso se entiende que solamente son 13 los que han logrado esta meta en el famoso circuito invernal __incluyendo ahora a Ramón Orantes.

CON ALGO más a favor de Orantes, es uno de los pocos del club de los 1000 hits en la LMP que alcanza esta cifra y ha sido campeón bateador en alguna ocasión. Todavía mejor porque Orantes lo ha conseguido dos veces, en la temporada 2001-02 que fue el mejor bateador con .313 y la temporada 2006-07 con .365. Matías Carrillo solamente una vez ha ganado un campeonato de bateo y pertenece al club de los 1000 hits. No me pregunte por el mejor, que sigue a la cabeza con 1824 hits y 13 campeonatos de bateo.

EL MAGNIFICO bateador bajacaliforniano llega a las cifra señalada en una noche para recordarse siempre, cuatro turnos y cuatro hits; tres de ellos fueron dobles, además en un juego importante dado que su equipo todavía busca quedarse con los 8 puntos que produce terminar en el primer lugar de la LMP.

NO sabemos si Ramón Orantes llegue a las 21 temporadas de Adán Amezcua con un solo equipo, que fueron los Tomateros de Culiacán, es el record de la liga. Orantes tendría jugar hasta la temporada 2017-18 para igualar la constancia de Amezcua. Héctor Espino jugó 24 temporadas, así aparece oficialmente en la guía, pero sus primeros juegos fueron con los Yaquis de Ciudad Obregón y el resto con los Naranjeros de Hermosillo. Tampoco fueron consecutivas porque no jugó una temporada, decidió descansar allá por 1968.

CAMBIANDO el tema, ayer nos enteramos del fallecimiento de Carmelo Castillo, pelotero dominicano que militó 10 años en Ligas Mayores. No llegó a ser un estelar pero se mantuvo buen tiempo en el mejor beisbol. Castillo falleció a los 57 años por una serie de problemas que le provocaron un ataque cardiaco. Descanse en paz.

TAMBIEN llegó información diciendo que falleció George Genovese, seguramente muchos lo recuerdan en la LMB que fue el manager de los Tigres campeones en 1955; el primer año del equipo en el beisbol de verano. Fue hombre de beisbol, aparte de jugar trabajó como buscador de los Gigantes de San Francisco. Lo recordamos también como manager de Los Águilas de Mexicali, la temporada 1981-82. Esta información no estaba confirmada oficialmente antes de terminar la columna.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios