LMP

Reseña de los juegos de beisbol

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

(TIEMPO DEL RECUERDO: Ayer se recordó la racha jonronera de Ricardo Sáenz en la LMP: El 14 de noviembre del 2002 dio un cuadrangular y empató record de más cuadrangulares en tres juegos consecutivos. Sucedió en Mexicali y contra Cañeros de Los Mochis. El día 12 dio tres, el 13 otro y el que señalamos del día 14. Marca que comparte Con Ronnie Camacho, Celerino Sánchez, Nelson Simmons y Karim García: El 15 de noviembre de 1982, posiblemente recuerden que Leo Guerrero jugó las 9 posiciones en un juego, con los Ostioneros de Guaymas y ante Cañeros de Los Mochis).

UNO de los temas que abordamos durante las conferencias que hemos dado, la más reciente en Guadalajara, se refiere a la poca atención de los medios escritos para elaborar una buena reseña de los juegos de beisbol. Se piensa que se presta poca atención porque llega muy tarde a las manos de los lectores que para entonces ya están enterados con pelos y señales gracias a la radio, televisión, sitios de Internet y los incansables informadores de las redes sociales.

NUESTRO mensaje ha sido que lo hagan con mucho profesionalismo porque si tienen lectores y no precisamente para que se enteren, si ganó o perdió su equipo. No, el lector puede estar en busca de la opinión del juego, que análisis hace quien escribe la reseña. Y aunque no lo crean, si tiene mucho valor lo que se escriba porque una cosa es la información y otra la opinión. Sobre todo en esta época que los periódicos están en crisis, resulta muy penoso porque esa alarma tiene muy nerviosos a los dueños de los medios.

HACE poco platicamos de este asunto con un gran periodista del beisbol, el amigo Marco Almaraz que se mantiene en El Norte de Monterrey, muy preocupado porque su diario y otros han estado despidiendo a reporteros y redactores. En todos lados sucede eso, hasta el famoso New York Time ha liquidado gente de redacción. Resulta que los diarios están siendo obsoletos por tanta información que se les adelanta en las redes sociales. Este gran progreso de la tecnología ha sido muy bueno pero también con mucha afectación por los despidos de personal.

EN asuntos de información de beisbol, los diarios fueron un potencial de apoyo para el querido deporte pero ya está convirtiéndose en historia. Por eso debe darse mucho apoyo a los medios que se mantienen y le dan importancia al beisbol; en revistas y diarios. En las sedes de la LMP los diarios apoyan y le dan buen espacio al querido deporte. La lucha por la sobrevivencia del impulso al beisbol.

HACE poco nos llegó información del colega y amigo Dioscórides Zurita, diciendo que ya no está con los Olmecas de Tabasco, era el encargado de mantener informados a los medios de comunicación pero esto se debe a la crisis económica del club. No sabemos si mantendrá su trabajo como cronista en gira del equipo. Como dice Jorge Niebla, la voz de los Tomateros de Culiacán en el estadio de los Tomateros de Culiacán, el popular animador identificado como “El Caifán”, que los directivos ahora desechan la calidad para ocupar a jóvenes que regalan su trabajo.

Ahí está Jaime Blancarte, gerente de los Tomateros, en una ocasión me dijo si conocía a uno de esos jóvenes que buscan colocarse a como dé lugar. Nos dijo el nombre pero lo omitimos, llegó a las oficinas de los Saraperos de Saltillo, donde Jaime se mantuvo mucho tiempo, y le dijo que quería trabajar en la crónica de los juegos y solamente pedía los gastos sin recibir sueldo.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat