LMP

Salón de la Fama del Periodismo Deportivo

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: En una de las muestras de su bateo, Willie Aikens tuvo juego de 6-6 jugando la primera base de los Venados de Mazatlán, con algo que no ha hecho ningún otro pelotero en un juego; cuatro de sus hits fueron extrabases, tres cuadrangulares y un doble en la paliza por 17-6 ante Algodoneros de Guasave. Sucedió el 14 de enero en la semifinal de 1987. Alfonso Araujo recuerda también que el juego más lento en semifinales es de 4 horas y 41 minutos en 9 entradas. Sucedió el 14 de enero del 2009 en el parque “Héctor Espino” de Hermosillo, juego que los Naranjeros ganaron 14-9 a los Cañeros de Los Mochis.

AHORA que el Comité Elector del Periodismo Deportivo me hizo el favor de incluirme en el Salón de la Fama, viene a la mente lo difícil que ha sido esta carrera en los diamantes beisboleros, pero gracias a Jorge Bermejo, Guillermo Brito, Jorge Escobosa, Artemio Cano, “El Venado” Garduño, Juan Carlos Bernal, Oscar Martínez, Abril del Río y el profesor Abraham Ferreiro Toledano que integran esté comité.

HA SIDO muy difícil ser juez y parte, escribir y contratarme como narrador y comentarista de los juegos. El directivo quiere escuchar cosas buenas del equipo y tiene razón, pero es complicado que así sea cuando el equipo entra en mala racha. Ahora, hacer crítica en la columna del diario para el cual se trabaje también molesta. Pero qué hacer para que el lector no te borre de su lista, ellos quieren saber que opina uno como crítico.

EN LOS 46 años haciendo esta labor y día con día, ya se puede imaginar lo difícil que ha sido ser juez y parte. Por supuesto que surgieron momentos incómodos como en aquel año de 1980, cuando la huelga de jugadores, escribí que el secretario del trabajo no quería recibir a la comisión de jugadores. No sabía que Pedro Ojeda Paullada era compadre de don Gabriel Alarcón, dueño de El Heraldo de México, el diario para que trabajara este servidor. Se armó la bronca, me llamó el jefe de deportes, Raúl Sánchez Hidalgo, para que hiciera una nota desmintiendo lo que escribí. Me negué y Sánchez Hidalgo hizo la nota con mi firma. Renuncie y antes de una semana ya estaba de regreso, me habló Chito García para decirme que si no regresaba al periódico también quedaba fuera de las transmisiones de radio del parque del Seguro Social.

COMO pueden notar el camino no es fácil en esta profesión, y me imagino que esto sucede en todos lados cuando se tienen responsabilidades. Sin embargo, no hubo rencores y seguí adelante, cuidando cada paso que daba.

ENTRE las noticias beisboleras de ayer, el Águila de Veracruz obtuvo los derechos del pitcher Leo Medrano en un cambio con los Olmecas de Tabasco. Medrano ya es un veterano que llega al equipo jarocho por Yovani López.

TODO quedó listo para que los aficionados de la capital vuelvan a disfrutar la presencia de equipos de Ligas Mayores. Ayer se dio forma al compromiso para que los Astros de Houston y Padres de San Diego jueguen en el pequeño parque de beisbol “Fray Nano” que tiene poco cupo, el aforo es de 4,500 pero se acondicionaran tribunas para aumentar a 8,000. Esto será los días 27 y 28 de marzo. Juegos de pretemporada.

ESTUVIERON en esta conferencia altos funcionarios de Ligas Mayores, el ya famoso segunda base José Altuve y Luis Urias (Astros), así como Austin Hedges (Padres). Por supuesto que don Alfredo Harp Helú representó a los Diablos Rojos de México y quien se hecho la responsabilidad de las modificaciones al parque “Fray Nano” como lo exige la gente de las Ligas Mayores. El jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera brindó toda clase de apoyo y fue testigo de esta reunión. Ya habrá más que platicar de este evento.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios