LMP

Serie del Caribe de 1971

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El record de 4 cuadrangulares en un juego se mantiene en Ligas Mayores y la LMB. No ha sucedido en la LMP pero si en los últimos momentos de la vieja Liga de la Costa, lo hizo William “Barney” Serrell con los Cañeros de Los Mochis en un juego que perdieron 11-9 en once entradas en Ciudad Obregón. Sucedió el 6 de enero de 1957. Alfonso Araujo también recuerda aquel juego en el “Estrellas Empalmenses”, el 6 de enero de 1963, Juan Suby con los Yaquis de Ciudad Obregón doblegaron 3-0 a los Rieleros de Empalme ayudado por el cuadrangular 10 de Felipe Montemayor y uno de campo de Rubén Amaro. Le ganaron a Pepe Leyva.

PONEMOS fin al recuerdo de 1971, final de temporada y debut de un equipo mexicano en una Serie del Caribe, el caso de la última noche en Puerto Rico. Memo Garibay omitió algo en calidad de gerente de los Naranjeros y a la vez encargado de la delegación junto con Horacio López Díaz en su calidad de presidente de la LMP.

CUANDO se aplazó la inauguración de la Serie del Caribe, programada para el 5 de febrero en San Juan, Puerto Rico, debió avisarse a los administradores del hotel Borinquen. No se hizo y estos no enviaron al sótano del hotel donde se improviso una barraca poniendo pequeñas camas como si fuera hospital debido que tenían compromiso para una convención de médicos desde el día 11. Cuando llegamos del estadio después de cumplir con la última jornada, las cosas las habían sacado de los cuartos. Se perdieron cámaras, dinero y joyas. Así finalizó la primera experiencia, el debut de un equipo mexicano en la Serie del Caribe.

VIENDO la actualidad en lo que se refiere a noticias, hoy será un día muy especial para la selección de nuevos candidatos para el Salón de la Fama de Cooperstown, sobresaliendo los nombres de Ken Griffey júnior, Mike Piazza y Jeff Bagwell para lograr la mayor votación. Sobre todo el primero que dejó números de súper estrella, un pelotero sin escándalos y lleno de facultades para jugar el beisbol defensivamente y ni hablar de lo que habló con su bat.

UNA vez más surge la pregunta ¿Qué pasará con Barry Bonds, Mark McGwire, Roger Clemens y otros que tuvieron la categoría de estrellas pero que al verse involucrados en el escándalo de las sustancias prohibidas, ya han sido marcados por los encargados de otorgar los votos. Se piensa que seguirán marginados y con votaciones ridículas de acuerdo a su capacidad. También el caso de los jugadores latinos que hay varios con merecimientos pero les escatiman los votos. Uno de ellos es Edgar Martínez, también Omar Vizquel, etcétera. Así debemos estar muy pendientes para ver qué sucede finalmente en las votaciones del 2016. También se cree que Ken Griffey júnior podría alcanzar una votación histórica, esas en que se llevan todos los primeros lugares como se piensa sucederá cuando toque el turno de Derek Jeter.

LAS primeras series de play off han llegado a su mayoría de edad en la LMP. Hasta antes de los juegos de anoche, los Charros de Jalisco estaban bailando con la más fea, todavía sin victoria y con el compromiso 3-0 a favor Mexicali. Aquí cabe aplicar la expresión de Yogi Berra, que esto no se acaba hasta que se acaba. En postemporada de la LMP solamente un equipo se ha levantado de esta situación, fueron los Tomateros de Culiacán de la temporada 1995-96 y precisamente ante Mexicali que tuvieron la serie 0-3 y terminó 4-3 con el equipo Guinda haciendo la gran reacción. También se produjo ya en serie final que Venados de Mazatlán le hizo la travesura a los Mayos de Navojoa. Raúl Cano que había sido el manager de Mexicali en la reacción de los Tomateros, ahora fue a favor dirigiendo a los Venados.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios