LMP

Sistema de competencia de la LMP

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El día que debutó Pepe Peña con los Cañeros de Los Mochis, fue el 30 de diciembre de 1962 en el “Fernando M. Ortiz” de Hermosillo, logró la primera de las 172 victorias de por vida, superado solamente por los 182 triunfos de Vicente Romo. En esta primera victoria ganó por 7-4 y recibió cuadrangular de Héctor Espino. Alfonso Araujo recuerda también que el 30 de diciembre de 1993, Paquín Estrada bateo el último hit de su carrera en la LMP. Se lo dio a Hilario Rentería de los Tomateros de Culiacán como manager-jugador de los Yaquis de Ciudad Obregón. Paquín terminó su carrera con 1,248 hits y ocupa el quinto lugar de por vida.

SIEMPRE hemos sabido porque se inventó este sistema de competencia en la temporada regular de la LMP, no comulgamos con ello, tampoco lo del mentado mejor perdedor de las tres series que abren la época de postemporada. El sistema de que califiquen seis de los ocho equipos que compiten, se creó para que los aficionados no se retiren de los parques de beisbol porque hasta el último día del rol regular se mantiene la esperanza de que por los menos siete de los ocho equipos mantengan la posibilidad de calificar.

PERO ahora, más que nunca, se ha criticado que un equipo salte al terreno de juego pensando en perder porque le conviene en las combinaciones que se presentan. Si pierde no pasa nada porque asegura la calificación en el lugar que está, en tanto que el ganador de este compromiso no deja pasar a quien busca escalar en el standing para mejorar la puntuación. Suena muy mal sobre todo para los aficionados porque termina por convertirse en un fiasco.

PARA bien del circuito hay una solución muy sencilla, que sean cuatro equipos los que califiquen y olvidarse de los puntos. Pasarían los cuatro con mejor porcentaje, serian dos series a 7 juegos y los ganadores van directamente a la serie final. Se acaba de tajo lo del mejor perdedor. La temporada regular podría alargarse con unas dos series más para nivelar el espacio que se requiere en la postemporada.

EL CASO de Aroldis Chapman y los Yanquis de Nueva York, el pitcher cubano que tiene facultades a pasto pero que no deja de ser un problema. Por su conducta fuera del terreno está siendo investigado y podría venirse abajo la negociación de los Rojos de Cincinnati con el equipo neoyorquino.

LOS YANQUIS lo tienen a cambio de cuatro jugadores de Ligas Menores, asunto que no sabemos si podría venirse abajo si Chapman es castigado. Puede ser de hasta 45 días la suspensión del jugador y eso evitaría que se convirtiera en agente libres después de la próxima temporada de Ligas Mayores, tendría que esperar hasta el 2017.

POR esta razón los Dodgers de Los Ángeles cancelaron la negociación después saber que Chapman estaba siendo investigado por haber golpeado a su novia. Ya se había hecho el trato, también Boston se interesó en el pitcher cubano y dieron marcha atrás por lo mismo. En la misma situación están otros jugadores de Ligas Mayores, investigados por violencia domestica. José Reyes (Colorado) es uno de ellos.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios