LMP

Un símbolo de la independencia dominicana

La Puerta de la Misericordia es, para los dominicanos, un lugar que representa años de lucha por ser una nación libre

Miguel Osuna
Por Miguel Osuna
  • Puerta de la misericordia en Santo Domingo

    Puerta de la misericordia en Santo Domingo

Así como en México recordamos a Hidalgo, Morelos y otros personajes históricos, en República Dominicana tienen su propia historia tallada en mármol y bronce duradero.

La Puerta de la Misericordia es, para los dominicanos, un lugar que representa años de lucha por convertirse en una nación libre. Y como todo espacio atractivo y cultural, atrae visitas de todas partes de la nación y del extranjero.

UN LUGAR DE HONORES

Dentro del recinto hay un parque en el que la gente puede caminar y tomarse fotos. Hay piso adoquinado, un arco tipo barroco y, lo más atractivo, un monumento donde reposan los restos de los principales héroes de la patria, Ramón Matías Mella, Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

 

Santo Domingo. #santodomingo #republicadominicana #dominicanrepublic #lugaresimperdibles #travel #trip #viaje #caribe #plazamayor

Una foto publicada por gastonjacquier (@gastonjacquier) el

“No tengo claro cuánto mide, pero sí puedo informarte que el monumento es mármol de Italia y mármol dominicano. Dentro hay tres estatuas que fueron hechas en Italia por un escultor llamado Nicolás Arillini. Duarte cumplió años el 26 de enero. Por eso hay ofrendas florales a los próceres de la independencia que lucharon porque fuéramos un país libre”, expresó Eduardo, un guía de turistas de la zona.

Según el señor de más de 50 años de edad, fue en la Puerta de la Misericordia donde Sánchez dio el grito y bajó la bandera de Haití para colocar la dominicana.

“Él junto con Duarte y Mella fueron los que lucharon cuando se dio el trancazo el 27 de febrero de 1844”.
Eduardo

SU CONSTRUCCIÓN

El mausoleo fue hecho por el arquitecto dominicano Rodrigo de Liendo en 1573. En sus inicios fue conocida como Puerta de Santiago o Puerta Grande, pero cambió su nombre en 1842 a raíz de que albergó a gente que acudió para pedir ayuda divina tras sufrir un fuerte terremoto.

 

History | La puerta de la Misericordia

Una foto publicada por Dan Dantei (@dan_dantei) el

En la actualidad, la Puerta de la Misericordia mantiene muchos elementos de su construcción original y es un sitio obligado a visitar por el turismo.

Así lo señala Eduardo, quien apasionadamente presume a su país.

“Aquí viene gente de todos lados. De México, de muchos países de Latinoamérica, porque esta es la tierra que descubrió Colón en 1492, el mejor país del mundo. Aquí la tierra huele. Dios arriba nos bendijo”.
Eduardo

 

¿Te hubiera gustado asistir a la Serie del Caribe?

 

Al Bat

Comentarios