LMP

Urías tiene calidad para ser el mejor de México

Juan Vené
Por Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Hay mujeres que no saben cocinar, y sin embargo, tienen fritos a sus maridos”… Marco Aurelio Almazán.

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Francisco Rodelo V. de Lagunitas, Sinaloa, pregunta…: “¿Cree Ud. que Julio Urías superará a Fernando Valenzuela?”

Amigo Paco…: Julio apenas ha comenzado, y es un adolescente, no obstante sus 20 años de edad. Ha demostrado poder ganar en Grandes Ligas, con record de 5-2, 2.97. Si mantiene su amor por el beisbol y las lesiones lo respetan, puede llegar a ser el mejor lanzador de México en la historia, y uno de los mejores de Latinoamérica, a la altura de Juan Marichal y Dennis Martínez. Superar a Valenzuela no es exagerado, en 17 campañas ganó 173 veces y perdió 153, con efectividad de 3.54. Promedio de victorias sobre 10 por año. En cuanto a la efectividad, ya ves la de Julio, y muchos de los 40 líderes de las dos Ligas en los últimos 20 años, la dejaron alrededor de 1.5 y muy pocos sobre 2.00. El año pasado, Mike Leake (Cardenales) fue el mejor de la Nacional, 1.94; y el mejor de la Americana, Jason Vargas (Royals), 1.01.

Andrés E. Hernández D. de Porlamar, pregunta…: “¿Puede publicar los números de Larry Doby, por qué si fue el primer negro en la Liga Americana no le han dado importancia igual que a Jackie Róbinson, y Doby fue coach de las Águilas del Zulia?”.

Amigo Aneééé…: Doby jugó 13 años en Grandes Ligas, 1947-1959 (Indios, Medias Blancas, Tigres), bateó para 283, 253 jonrones, 970 impulsadas. Bueno, pero no a la altura de Jackie. Además, fue el segundo mánager negro en las Mayores, 1995 con los Medias Blancas, y coach en el Zulia en 1970-1971.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “Por lo leído, Ud. ha escrito unas 20,658 columnas, quizás menos, por Navidad, Año Nuevo y otros feriados. ¿Cuál será el récord Guinnes al respecto?”

Amigo Nando…: No dejo de escribir en feriados porque los diarios de México y las páginas de internet no dejan de aparecer en Navidad, ni Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo, Primero de Mayo y anexos. Tu cálculo fue muy bueno. En mi cuenta, tomando en cuenta los biciestos, y hasta el 31 de este mes, serán 20 mil 680. En cuanto a Guiness, no tengo la menor idea.

Joel Paulo Chartez, de Caracas, pregunta…: “¿Quién fue el primer extranjero en jugar en las Grandes Ligas?”.

Amigo y compañero periodista Joelo…: El cubano Esteban Bellán, tercera base de los Troy Haymakers, de Nueva York. Único no estadounidense o inglés en los nueve equipos de la primera Liga Grande, la National Association, fundada de 1871, cuando aún se jugaba sin guantes, porque no los habían inventado.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “ Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Al Bat

Comentarios