LMP

Venados con historia a favor en finales frente Águilas

Los emplumados se enfrentarán a los porteños con la intención de cambiar la historia

Al Bat
Por Al Bat

Las dos veces que Mazatlán y Mexicali se han enfrentado en una final de Liga Mexicana del Pacífico, los Venados han levantado la mano en señal de triunfo.

Esas dos finales fueron en las temporadas 1992-1993 y 2004-2005, con Ramón Diablo Montoya y Juan José Pacho como cerebros.

En la primera, los Venados tuvieron que batallar siete juegos para levantar la corona y en la segunda se fueron a cinco cotejos. Ahora Pacho, bicampeón con los rojos, tendrá la oportunidad de ganar un tercer título, logro que nadie ha conseguido con Mazatlán, que buscará su campeonato nueve en la historia de LMP.

 

EL CAMINO A LA FINAL

Los rojos tuvieron un inicio de temporada incierto y una racha de nueve victorias los colocó en la tercera posición del standing, todavía con Miguel Ojeda en el timón. Esos seis puntos los ponían en una situación algo cómoda para encarar la segunda ronda.

Un pésimo arranque le costó el puesto a Ojeda y llegó Pacho, 10 años después a recomponer el camino, con otra seguidilla de nueve triunfos, seis de ellos en gira por Navojoa y Los Mochis, lo que los mandó a los playoffs.

En la segunda vuelta quedaron en la tercera posición para hacer 12 puntos y colocarse en el tercer sitio con 12 unidades, sólo debajo de Mexicali (13) y Ciudad Obregón (12.5).

Ya en postemporada, en la Repesca, se toparon con los Mayos de Navojoa y los rojos cayeron en seis juegos. Con el dolor de la derrota, partieron a Ciudad Obregón, ante el equipo que mejor récord tuvo en rol regular: 39-29.
 

En el primer duelo, la tribu sacó la victoria, pero respondieron los rojos y empataron las acciones en el segundo, al son de 8-4. Se vinieron al Teodoro Mariscal y parecía que sería una aduana difícil para los sonorenses, sin embargo la tropa de Eddie Díaz puso en predicamento al puerto, al ganar tercer y cuarto de la serie.

Pero en el quinto, Mazatlán tuvo que ir a entradas extra y sacó una victoria que sabía a gloria.

Con pocas posibilidades de ganar fuera de casa, llegaban con 15 derrotas y una solo un triunfo en gira en las últimas postemporadas (Dato Rubén Castro/ESPN), los Venados dieron la gran campanada al ganar los dos siguientes con pitcheo de Andrés Iván Meza y Walter Silva.
 


LIGERO DOMINIO DE VENADOS:

En temporada regular, Venados y Aguilas chocaron nueve veces, con cinco victorias para los sinaloenses. Cuatro de esos triunfos fueron en el Teodoro Mariscal y sólo uno en la frontera. Dos series se realizaron en el puerto y sólo una en la ciudad cachanilla.

En su primera visita, en octubre, Mexicali perdió por idénticos marcadores de 4-2, con victorias para Alejandro Soto y José Luis Hernández Urquidy. Se desquitaron en el último, en una doble cartelera dominical, al ganar 6-3, con triunfo para Stephen Landázuri y descalabro para Amílcar Gaxiola.

Mazatlán los visitó en noviembre y la serie fue 2-1 para Mexicali. Victorias de 9-6 y 4-3, con pitcheo de Javier Solano y Edgar Osuna, mientras que evitaron la limpia al son de 4-3, con triunfo para Hernández Urquidy y derrota para Marco Duarte.

En diciembre volvieron al Teodoro Mariscal y Aguilas ganó el primero 2-0 con pitcheo de Daniel Sattler y derrota para Andrés Iván Meza. Mazatlán ganó los dos siguientes, 4-2 y 2-1, con triunfos para Jesús Barraza y Sergio Valenzuela.
 

El balance: 5-4 a favor de Mazatlán.

COMPARACIONES:

MXLI       vs                MAZ
13       PUNTOS           12
38       TRIUNFOS        38
29        DERROTAS      30
21-13   EN CASA         23-11
17-16   EN GIRA         15-19
40        JONRONES     30
*.295   PROMEDIO    .264
317      CARRERAS      295
70         ROBOS           50
413       PONCHES      401

PITCHEO

3.51       PCLA                       3.43
*7          BLANQUEADAS    0
23          SALVADOS            26
607        INNINGS               601
502        PONCHES             427
209        BASES                   228

*Líder en el departamento

PROBABLE ROTACIÓN

  VENADOS         vs                AGUILAS
Amílcar Gaxiola                     Javier Solano
Alejandro Soto                       Terance Marin
Iván Meza                             Daniel Rodríguez
Walter Silva                           Marco Duarte
 

CORTESÍA: Venados de Mazatlán | Departamento de Prensa / LMP.mx

 

¿Quién tiene más probabilidades de salir campeón?

 

Al Bat

Comentarios