LMP

Yaquis son presente y futuro

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Vaya forma tan extraordinaria de preparar a su equipo para la transición o relevo generacional en la liga mexicana del Pacífico de los Yaquis de Ciudad Obregón.

El club de Cajeme no vive de glorias del pasado. Reconocieron que su labor era seguir manteniéndose competitivos y la verdad, hay que ver de que manera han logrado encontrar gran talento nacional. Muchos de los cuales tienen proyección para ligas mayores.

Hay que tener "olfato" para esto. No solamente comprar y ver el libro de prospectos de baseball América o “echarse un clavado” en internet para escudriñar nombres y estadísticas. El seguimiento inicia desde el proceso de béisbol juvenil con la materia prima mexicana. Por eso el reconocimiento para Rene Arturo Rodríguez y su gente.

Basta decir que este año el único ligamayorista mexicano como jugador de posición Daniel Castro está con ellos, el Bravo de Atlanta juega la posición de shortstop donde además de él tienen a Luis Urias (promesa de Padres), en tercer base juega Christian Villanueva que tuvo gran temporada y lideró a Yaquis en carreras producidas, Ricardo Valenzuela es un gran prospecto que también juega esa posición.

En el pitcheo tienen brazos jóvenes que “pintan” bien en Estados Unidos. Víctor Arano con Filis es de los que encabeza el contingente pero además están Giovanni Gallegos, Luis Cessa y otros más.

Todos estos muchachos tienen el apoyo de la gente de experiencia. Amezaga, “chapis” Valencia, Arturo López, Ángel Adrián Ramírez, etcétera.

Han sabido distribuir muy bien el recurso humano los últimos años los Yaquis. Seguirán haciéndolo pero sin olvidar poner en el terreno de juego un club altamente competitivo.

El relevo generacional ha llegado en LMP pero hacerlo no es tarea fácil para ningún plantel, Yaquis ha manejado muy bien este tema.

EL PROCESO DE ARBITRAJE

Llegar a la etapa de arbitraje salarial es para un jugador la demostración de que ya ha pasado 3,4 años firmes en las ligas mayores pero aún le falta tiempo para poder declararse agente libre.

Y por eso vemos noticias que parecieran extrañas. Matt Harvey firmando por 1 año y 4 millones de dólares con Mets, Kenley Janssen firma 1 temporada con Dodgers renovando contrato por ¡10 millones de billetes verdes! En cambio el Cy Young de Liga Americana Dallas Keuchel acordó por 7 millones con Astros.

A veces parece disparatado un convenio y otro como que se queda corto de acuerdo a la calidad del que firma (caso Harvey), pero son las reglas del juego antes de llegar a la agencia libre y si no se ponen de acuerdo en un contrato multi anual.

Y esto depende de la proyección que vean sus clubes en estos jugadores y por el lado del pelotero si sus agentes están dispuestos a negociar extensión de contrato.

En los casos de Janssen y Harvey sinceramente dudo que se queden con Dodgers y Mets. Al menos no será cosa sencilla el poder asegurar sus servicios s largo plazo. Sus agentes les van a recomendar probar la agencia libre donde los 2 van a tener mucho mercado.

Al Bat

Comentarios