Peloteros

Chicote’ Ayala mantiene su lucha contra la LMP

El serpentinero fue vetado de toda actividad en el beisbol, no pierde la esperanza de regresar al diamante

Yesenia Torrecillas
Por Yesenia Torrecillas
  • El relevista es opotimista en su regreso al beisbol.

    El relevista es opotimista en su regreso al beisbol.

Desde hace 3 años, el ex ligamayorista Luis Ignacio ‘Chicote’ Ayala se encuentravetado de la Liga Mexicana del Pacífico, por haber exigido el pago de unos bonos que les prometieron a fines de 2012 para que los Yaquis de Obregón lograran el tricampeonato, hazaña que conquistaron el 26 de enero de 2013.

Hoy, el mochitense sigue a la espera de que se le garanticen sus derechos como trabajador, ya que también lo tienen ‘congelado’ en los circuitos del caribe, pese a que lo han solicitado para reforzar en Dominicana y Venezuela.

Me he perdido del beisbol en invierno, pero eso no ha sido porque yo haya querido, simplemente es porque la liga decidió vetarme junto con los Yaquis de Obregón, que ni siquiera me permiten jugar en ligas del caribe. Yo creo que eso es una actitud desagradable para cualquier pelotero porque le están trucando la carrera y el trabajo porque al final de cuentas es un trabajo, pero la pelota es redonda y tarde o temprano va a salir la verdad, así ellos estén pagando, sobornando como decimos, pienso que esto no se le debe hacer a ningún pelotero, ya sea en el ámbito amateur o profesional”, externó a EL DEBATE.


LA HISTORIA

En aquel entonces, el asunto quiso manejarse con discresión, pues este tipo de ofrecimientos son completamente ilegales, sin embargo la situación se le salió de las manos a la directiva del conjunto cajemense en la Serie del Caribe celebrada ese año en Hermosillo, ya que los jugadores encabezados por el relevista, amenazaron con no jugar más, lo que ponía en riesgo la participación de México. Sin embargo, los aztecas lucharon hasta el final y se alzaron con la corona en un maratónico juego de 18 entradas contra República Dominicana.

Meses después, el lanzador que viene de tirar en la Invernal Veracruzana con los Brujos de San Andrés, intentó ser prudente cuando se realizó el Big Leaguer Charity en Culiacán, evento que recaudó fondos para su Academia de Beisbol.  
 



NOTIFICACIÓN

A los días, mandó una carta dirigida a Omar Canizales Soto, presidente de la LMP en donde buscaba su ayuda ante tal problemática, en dicho documento se citaba lo siguiente:

“Mi petición hacia los Yaquis y la Liga Mexicana del Pacífico es simple: quiero jugar el deporte que tanto amo y es mi vocación en el mundo, Ciudad Obregón no está obligado a mantener una relación laboral conmigo. Entonces, si no me desean como miembro del equipo, pueden cambiarme o ceder mis derechos de forma total o parcial”.

Pero, las cosas no se resolvieron, por lo que en febrero de 2014 interpuso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa debido a que se le negó el derecho a trabajar en el pacífico durante la temporada 2013-2014, siendo esa campaña la primera en que fue ‘congelado’, comentando esa vez que los únicos culpables eran René Arturo Rodríguez, presidente de los Yaquis y de Canizales Soto en represalia por ventilar los pagos prometidos que nunca llegaron.

HASTA AHORA, LAMENTABLEMENTE TODO SIGUE IGUAL

Desafortunadamente lo tienen en ‘stand by’ todo. Creemos en la ley y que va a llegar el momento en que no van a poder evitarla, la verdad se va a saber para quien tenga la razón, yo creo que lo único mal que he hecho es demandarlos y pues he pagado el precio, aunque al final de cuentas podrán decir lo que sea, pero por mi modo de expresarme, sé que por mí no he quedado, lo único que he querido hacer es ayudar al equipo con el que éste, en cualquier situación. No por hacer daño ni a nadie, simplemente buscar los derechos de un trabajador, de un pelotero, puntualizó.

Respecto al nulo respaldo de sus compañeros, comentó que la demanda la hizo bajo su propio riesgo, en ningún momento pensó en el apoyo de otros peloteros y admite que nunca pensó que lo fueran a bloquear completamente. Por lo pronto, no bajará la guardia y promete que hay ‘Chicote’ Alaya para rato.

“LA PELOTA ES REDONDA Y TARDE O TEMPRANO VA A SALIR LA VERDAD... ESTO NO SE LE DEBE HACER A NINGÚN PELOTERO, YA SEA EN EL AMBITO AMATEUR O PROFESIONAL ”

 

¿Deberá la LMP reanudar la carrera del serpentinero?

 

Al Bat

Comentarios