Peloteros

El dominicano Maikel Franco ardiendo en Spring Training

El tercera base luce en plena forma con su bateo en Filis

Joe González
Por Joe González
  • Maikel Franco fue candidato al Novato del Año en el 2015.

    Maikel Franco fue candidato al Novato del Año en el 2015.

El antesalista dominicano de los Filis, Maikel Franco, parece estar listo para el Día Inaugural.

Franco pegó dos jonrones el lunes en el partido de la Liga de la Toronja de Filadelfia contra el abridor mexicano de los Orioles, Yovani Gallardo. El quisqueyano ahora lleva seis cuadrangulares y 14 remolcadas en la pretemporada, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. En sus dos participaciones anteriores en los juegos de la Liga de la Toronja, no se había volado la cerca.

"Trataba de hacer más de la cuenta", dijo Franco acerca de su actuación en las dos pretemporadas anteriores. "Ahora me siento cómodo en el plato. Ya sé que estaré en el lineup todos los días. Eso me ha dado más paciencia y estoy más relajado".

Por su parte, Gallardo dijo lo siguiente: "Parece tener una buena estrategia en el plato y aprovecha los errores (del pitcher contrario)".

¿Pero qué significan de verdad los éxitos de Franco en la pretemporada?

John Dewan de Baseball Info Solutions logró encontrar la correlación entre los números de poder en la pretemporada y las de la campaña regular. En una ocasión, se dio cuenta de que el 60% de los bateadores que aumentaron su porcentaje de slugging (mínimo de 200 turnos en su carrera) por al menos 200 puntos en los Entrenamientos de Primavera (mínimo de 40 turnos) vieron un aumento de poder en la misma temporada regular.

Dewan descubrió que su fórmula fue menos exitosa en las últimas campañas, pero en una ocasión pronosticó de manera acertada excelentes temporadas para Pat Burrell y el dominicano Plácido Polanco en el 2005, Ryan Howard en el 2006, Chase Utley y Greg Dobbs en el 2007, Jayson Werth y el panameño Carlos Ruiz en el 2009, Ruiz en el 2012 y Domonic Brown en el 2013. De los cuatro miembros de Filadelfia que no cumplieron con las expectativas del 2005 al 2013, dos no eran titulares (Eric Bruntlett en el 2009 y Pete Orr en el 2011) y uno se lesionó a mediados de la temporada (Jim Thome en el 2005).

En el 2009, Jimmy Rollins estuvo 18 puntos por debajo del porcentaje de slugging de su carrera.

Por eso, aunque no es una ciencia exacta, vale la pena señalar que Franco lleva en su carrera .453 de slugging en 360 turnos en temporada regular y .967 de slugging en 31 turnos (nueve menos del mínimo) en esta pretemporada.

Eso es un aumento de 514 puntos.

Dichas cifras podrían representar otro paso hacia adelante en la carrera de Franco. El año pasado el quisqueyano fue visto como un candidato al Novato del Año de la Liga Nacional, hasta que se fracturó la muñeca izquierda en agosto.

"Simplemente estoy tratando de mantenerme en salud esta temporada", declaró Franco. "Sé que si me encuentro en salud pasarán cosas buenas".

El dirigente de los Filis, Pete Mackanin expresó que ve a Franco como un jugador capaz de encabezar el Viejo Circuito en vuelacercas. Sin embargo, el capataz agregó que Franco debe mejorar en su defensa. Mackanin señaló que en ocasiones "se ha descuidado" en dicho aspecto.

"No queremos que se entusiasme mucho con (el buen bateo) y se olvide de su defensa", dijo el piloto al referirse a los seis cuadrangulares de Franco.

Estados Unidos - LasMayores.com

Al Bat

Comentarios