Comentarios

José De Léon a hacerse de un puesto con los Rays

El lanzador recién llegó en un cambio desde Dodgers

José De León por una oportunidad con los Rays

José De León por una oportunidad con los Rays

Por ahora, se trata simple y llanamente del jugador que llegó a los Rays en el canje de Logan Forsythe a los Dodgers.

Muchos de los jugadores de Tampa Bay estuvieron sorprendidos y un poco tristes cuando el equipo envió a Forsythe a Los Angeles a cambio del lanzador puertorriqueño José de León. El movimiento, como la mayoría que los Rays realizan, fue con un ojo en el presente y otro en el futuro.

"Teníamos toda la intención de contar con Logan en nuestro club hasta que este canje se presentó y pensamos que era la mejor decisión para que nuestra organización progresara", explicó Erik Neander, vicepresidente de operaciones de béisbol/gerente general de los Rays. "De León es un talentoso prospecto como abridor que pronto se convertiría en un integrante clave de nuestra rotación de Grandes Ligas".

De hecho, Tampa Bay tiene una buena pieza con De León. El derecho de 24 años de edad ocupa el 33er lugar entre los mejores prospectos del béisbol, según MLBPipeline.com -- detrás otros dos de los Rays, el dominicano Willy Adames (21) y Brett Honeywell (31). De León ascendió a la Gran Carpa en el 2016, consiguiendo foja de 2-0 con 6.35 de efectividad en cuatro aperturas de septiembre por los Dodgers.

"Tener esa oportunidad de estar en un roster de Grandes Ligas por primera vez es algo que te ayudará para lo que suceda en el futuro. Creo que mi experiencia con los Dodgers me ayudará durante mi carrera. Y especialmente ahora con los Rays".

El boricua fue elegido por Los Angeles en la 24ta ronda del draft amateur del 2013. En cuatro campañas de Ligas Menores tiene promedio de carreras limpias de 3.35, con 446 ponches en 67 presentaciones (64 como abridor).

De León tuvo un problema en el hombro que lo obligó a perder tiempo en el 2016, pero los Rays creen que fue un incidente aislado. Al preguntársele sobre el hombro, De León también descartó la seriedad del problema.

"Tras mi regreso de la lesión, tiré más de 100 innings. Ya no es nada para preocuparse".

De León está contento con el programa de ejercicios que los Rays tienen para sus lanzadores.

"Estoy obsesionado con los ejercicios de mi hombro", reconoció De León. "Estos muchachos se enfocan en el programa del hombro y por eso creo que estoy en el lugar indicado".

La competencia por un puesto en el grupo de abridores de Tampa Bay parece estar reñida. Chris Archer, Jake Odorizzi, Alex Cobb y Blake Snell tienen puestos fijos, dejando a Matt Andriese, Chase Whitley y De León luchando por el quinto plazo.

"Tenemos varias buenas alternativas en nuestra rotación", señaló Chaim Bloom, vicepresidente de operaciones de béisbol de los Rays. "Obviamente, mantener profundidad en el pitcheo abridor es algo que siempre ha sido una prioridad para nosotros. Miren lo que hemos logrado en liga menor y es algo que puedes comparar con el historial de otros equipos.

"Estamos muy entusiasmados de llegar a los entrenamientos con bastantes opciones. Queremos asegurarnos de aumentar el volumen de trabajo de José con responsabilidad. Pero tomando en cuenta todo eso, él también encaja muy bien con el talento de este grupo".

De León manifestó que no piensa mucho en los otros lanzadores en la competencia por un cupo en la rotación.

"Debes competir con ti mismo", declaró De León. "No debes preocuparte por lo que te rodea. Sólo puedes pensar en lo que está bajo tu control. Y eso es mantenerme en salud, hacer mi trabajo y hacer lo necesario para llamar la atención".

De León señaló que está "muy entusiasmado de estar aquí y de comenzar a trabajar con el coach de pitcheo y todos los jóvenes".

"Todo el grupo de lanzadores está integrado por jóvenes. Te sientes cómodo trabajando con un grupo de muchachos de tu misma edad".

 

 Florida | MLB.com | Bill Chastain