Peloteros

Julio Urías: " Por el gran salto a las Mayores "

El principal prospecto zurdo de todas las Grandes Ligas confía en que el 2016 sea su año

Yesenia Torrecillas
Por Yesenia Torrecillas
  • El lanzador trabajará para estar listo cuando le llegue el momento de debutar en GL.

    El lanzador trabajará para estar listo cuando le llegue el momento de debutar en GL.

Desde La Higuerita, Sinaloa, hasta los Dodgers de Los Ángeles, Julio César Urías ha brillado con luz propia gracias a la calidad de su brazo. Actualmente, el joven de 19 años es el principal prospecto de pitchers zurdos de toda la Gran Carpa y el cuarto a nivel global, por lo que año con año genera fuertes expectativas.

Pero, para llegar a dicha posición, Julio tuvo que trabajar mucho y lo hizo precisamente en un campo de su comunidad, en donde EL DEBATE se dio a la tarea de acompañarlo para revivir un poco esa parte tan suya, aprovechando la recta para, además, platicar sobre lo que le espera este 2016.

COMIENZOS

Julio empezó a jugar con su abuelo y su papá en un equipo de los ranchos que componen La Higuerita. Tal espacio le trae buenos recuerdos y cada que puede se da una visita por ahí para correr o hacer algunos lances.

Recuerdo. Así lucía Julio cuando era tan solo un bebé. 
Al bat. De pequeño se lucía con el madero. 

 

“Me tocó jugar con mi papá y mi abuelo en el mismo equipo, mi abuelo pitchando, mi papá cachando  y yo en primera base, entonces qué más puedo pedir, no fue nivel profesional, pero sí es algo que me deja muy contento  y orgulloso”, compartió.

Urías comenta que cuando tenía unos 7 años, su papá tomó una escuadra de jóvenes entre los 12 y 13 años, por lo que siempre se llevó con muchachos más grandes que él, lo que de cierta manera lo hizo madurar más rápido y hacerlo estar en el nivel que está, siendo hoy el más chico del conjunto angelino. Entre otras cosas, cuenta que no sólo era bueno en el montículo, sino también en la caja de bateo.

“A los 5 y 6 años que empecé en la Escuelita en la Liga Culiacán Recursos, me gustaba mucho batear, se me daba mucho, pero ya a los 7, la primera vez que me subí a la loma, también empecé a sobresalir y gracias a Dios que se me dio ese don”. externó.

Tesoro. Algunos recuerdos de su infancia en el beisbol. 
Destaca. Julio Urías (izquierda) e Irving Wilson (derecha), campeones en 2011 con el PIDS.


Casi todos los años que se mantuvo en Infantiles le tocaba ser el primero en cuadrangulares, incluso llegó a ganar la triple corona de bateo y de igual forma la de pitcheo.

El 2015 fue un poco complicado para este lanzador, pues fue sometido a una operación en su ojo izquierdo por un tumor con el que nació. Cirugía de la que se recuperó exitosamente, pero lo hizo perderse un par de meses de actividad.

“Lo tomo como un 2015 bueno aunque haya pasado la operación. No logré lo que esperaba, la meta ahí que sí, que es el debutar, pero igual me tocó pitchar un nivel AA, empezamos bien, después vino la operación, estuvimos dos meses fuera, regresamos bien, llegó el ascenso a AAA que también es muy fuerte, ahí batallamos un poquito, pero ya sabemos cómo está el nivel para ver si llegamos más concentrados si nos toca de nuevo estar y sí batallé mucho cuando recién llegué de la operación, pero me acostumbré y salieron las cosas”, explicó.

Talentos. Julio Urías es premiado junto con Corey Seager y Joc Pederson en sucursales. 

POR LA OPORTUNIDAD

Por segunda ocasión los Dodgers le extendieron la invitación para estar en sus entrenamientos primaverales, por lo que espera hacer un buen papel para quedarse en las filas del conjunto mayor.

“Ojalá y la segunda sea la vencida, en este caso y si no es así, mi meta este año es empezar en AAA y ¿por qué no?, terminar en Grandes Ligas. Ojalá y me necesite el equipo y podamos estar preparados, más que nada”, explicó.

Pese a figurar otra vez como una de las promesas más importantes del beisbol, prefiere tomarse las cosas con calma y agradece los consejos de grandes como Clayton Kershaw y Fernando Valenzuela, con quien lo han comparado.

En 2014, participo en el juego de las futuras estrellas.

 

“La verdad contento y no me queda más que nada trabajar más duro, porque cuando recién llegué, no estaba ni en la lista del equipo, mucho menos en estas, entonces ahora que me doy cuenta que por segundo año me tocó ser el primero de los zurdos, pues es mucha más responsabilidad. Tengo de compañero al mejor pitcher (Kershaw) que está ahorita en todo el beisbol y también me comparan con uno que en su tiempo fue el mejor y muy contento. El que te comparen con alguien así es por algo, y como lo he dicho, Fernando ya hizo su carrera, no es presión de que diga que voy hacer lo mismo que hizo él, o mejor. Simplemente hacer mi trabajo, lo que yo sé hacer y si salen las cosas qué mejor”, dijo.

Los Dodgers perdieron uno de sus lanzadores estrella como Zack Greinke, sin embargo se reforzaron con Scott Kazmir y Kenta Maeda, y tienen como nuevo timonel a Dave Roberts, a lo que Urías se muestra algo inquieto.

 

“Pienso que la salida de Greinke la vamos a sufrir porque sí que es tremendo pitcher, pero con esa llegada de Kazmir y el japonés Maeda, yo pienso que sigue igual de fuerte el equipo y con el nuevo manager, que dicen que es bueno también, viene de la organización de San Diego, Adrián González ya me comentó que era muy buena persona y pues ojalá, ¿por qué no?, que me toque como manager en el equipo y nos trate bien”, detalló.

Previo al Spring Training se estuvo preparando en la capital sinaloense, al igual que los ‘culichis’ big leaguers, Arnold León y Óliver Pérez, lo que considera fue muy bueno porque les permitió estar cerca de su familia más tiempo.

El 2015 FUE MUY BUENO PARA LOS MEXICANOS

Desgraciadamente no me tocó a mí, pero a los que les tocó los conozco y muy bien por ellos, muy contento por eso y ojalá que este 2016 no nada más sea yo, sino que sean muchos los mexicanos que debutemos.

Lo reconocen. El legendario Sandy Koufax y el talentoso Zack Greinke
quedaron sorprendidos de su talento. 

El Debate Mazatlán – Yesenia Torrecillas

 

¿Podrá debutar en Grandes Ligas este año?

 

 

 

Al Bat

Comentarios