Peloteros

Lo que podría detener a Shohei Otani de firmar en la MLB

El pelotero estrella de Japón podría ser el mejor pagado este invierno

Joe González
Por Joe González
  • Shohei Otani.

    Shohei Otani.

Es fácil de entender el porqué Shohei Otani es el pelotero que más ha llamado la atención esta temporada baja como posible nuevo integrante de las Grandes Ligas.

En esencia es el Babe Ruth de la era moderna. Pues puede tirar por encima de las 100 mph con otros buenos lanzamientos, es uno de los mejores bateadores de Japón y para terminar es más joven que el Novato del Año de la Liga Nacional, Corey Seager.

Otani viene de una gran temporada donde tuvo foja de 10-4 con efectividad de 1.86 y 174 ponches en 140 entradas lanzadas. También bateó para .332 con 22 jonrones en 104 juegos. Considerado por muchos el mejor bateador y pitcher de su equipo los Nippon-Ham Fighters, campeones de esta temporada 2016 de la Liga de Japón.

Como pitcher y bateador designado de la Selección de Japón, Otani ha conectado cuadrangulares salvajes en preparación al Clásico Mundial de Beisbol.

Este terminó en un túnel del Tokyo Dome:

Este otro desapareció en el techo del mismo estadio, algunos diciendo que agujeró el techo:

Pero, desafortunadamente no vendrá a la MLB este invierno de cara a la temporada 2017 a pesar de que varios scouts dicen que el nippón tiene un valor de 300 millones de dólares.

El prospecto japonés de 300 millones de dólares

Todos conocemos las listas. Esas listas que enumeran los mejores prospectos del mejor beisbol del mundo. Para el 2016 Yoan Moncada, J.P. Crawford, Lucas Giolito, Alex Reyes, Andrew Beninendi, entre muchos otros .

¿Por qué?

Eso es simple de contestar. 

De buscar un contrato en la MLB esta temporada baja no llegará ni cerca de los 300 millones que se han estipulado y eso se debe a las reglas que tiene presente las Grandes Ligas en cuanto a firmas internacionales de prospectos de 22 años o menos de edad.

La regla indica que las firmas de peloteros de 22 años o menos de edad, sin haber jugado cinco temporadas en una liga profesional reconocida, el prospecto solo puede firmar por una cantidad específica y de pasarse el club tendría que pagar una multa.

Un claro ejemplo es la firma de Yoan Moncada hace un año, al firmarlo a un contrato de ligas menores con un bono de 31.5 millones de dólares y después fueron multados 31.5 millones, terminando en un movimiento de 63 millones de dólares más su salario de ligas menores.

Ahora imagina acuerdan por 50 millones con el japonés, paguen la multa de 100 por ciento, otros 50 millones, y para terminar paguen los 20 millones para solo negociar con Shohei Otani.

Esos son 120 millones en un solo pago. Demasiado para cualquier equipo.

Para los equipos de la MLB no les conviene firmar a peloteros de Japón de esta manera, pues prefieren contrataciones como la de Yu Darvish de 60 millones por seis años. Eso es 10 millones por año y no 63 millones en un solo pago como fue el caso de Moncada.

De esperarse un año, Otani no estaría sujeto a estas reglas pues con 23 años y cinco años como profesional será libre de firmar un contrato de Grandes Ligas que podría llegar como dicen a los 300 millones o más.

Para ese invierno del 2017, equipos como Dodgers, Medias Rojas y Yankees tendrán más espacio en sus nóminas para buscar contratar al nippón.

Con el equipo como el claro favorito, debido a que están en plena reconstrucción y con una nómina por los suelos gracias a que se deshicieron de los contrato de Aroldis Chapman, Andrew Miller, Carlos Beltrán, Brian McCann, Mark Teixeira y Alex Rodríguez.

Astros consigue a Brian McCann de Yankees por prospectos

Los Yankees de Nueva York y Astros de Houston hicieron el primer gran cambio de la temporada baja con Brian McCann siendo cambiado al equipo de Texas por un par de prospectos. El equipo del Bronx fue el primero que dio a conocer el cambio a través de su cuenta de Relaciones Publicas de Twitter.

Un talento de este tamaño es perfecto para los "Baby Bombers" y tienen a otro japonés que podría ayudar con la transición  de Otani en Masahiro Tanaka.

"El Babe Ruth Moderno", el sueño del equipo de marketing de los Yankees seguramente.

Otani seguro estará en Estados Unidos la próxima primavera, pero no para jugar en Grandes Ligas sino jugar en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

¿Adrián González fan de Shohei Otani?

El Dugout Si no habías escuchado el nombre de Shohei Otani antes de la semana pasada, seguro ahora lo veras mencionado en varias noticias pues el prospecto japonés podría ser la firma más grande de este invierno.

Información Baseball America 

Al Bat

Comentarios