BEISMEX

LMP: Análisis de las cinco series de este fin de semana

La Liga Arco Mexicana del Pacífico entra hoy viernes a su tercera serie de la segunda vuelta, en su edición 2020-2021

Por Al Bat

- 04 de Diciembre de 2020 - 16:58 hs
Venados recibe a Charros y Tomateros a Cañeros.

Venados recibe a Charros y Tomateros a Cañeros. (Cortesía: Club Venados.)

Los siete puntos conquistados al finalizar la primera vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico 2020-2021, no deben ser, bajo ninguna circunstancia, motivo para el relajamiento en el cual, repentinamente, han caído los Tomateros de Culiacán, lo que los han llevado a perder sus dos primeras series del lapso complementario: la primera de ellas en casa, frente a los Charros de Jalisco; la segunda, en gira, ante los Venados de Mazatlán.

Como consecuencia de ese mal arranque del segundo giro, Culiacán amaneció hoy en el sexto lugar de la tabla de posiciones, con marca de dos victorias y cuatro derrotas, empatado con los Venados de Mazatlán y los Cañeros de los Mochis. En el fondo, sorprendentemente, dos equipos que registraron una muy buena primera vuelta: Obregón y Monterrey, con saldo de 1-5.

De hecho, de los cinco equipos que concluyeron la parte de apertura, entre el primero y el quinto sitio, tres se ubican hoy en los lugares de abajo, además de Culiacán: Yaquis y Sultanes, precisamente.

Ciertamente, aún no hay motivos de alarma, gracias a esos siete puntotes; sin embargo, de seguir así, las cosas podrían complicarse en un momento dado.

Y es que dos, de los que fueron de los peores equipos, están hoy en los primeros sitios del standing: Águilas de Mexicali, con marca de cinco triunfos y un descalabro y Mayos de Navojoa, con registro de 4-2. Los Caballeros Águilas y la tribu del valle del Mayo van por una muy buena segunda vuelta para colarse a los Playoffs, lo que implicaría arrebatarles el lugar a alguno de los que ya se sienten con boleto para las también llamadas “fiestas de enero”.

Así las cosas, si hay exceso de confianza, relajamiento o garantía de que su pasaporte ya está visado, el manager Benjamín Gil debe ya realizar los ajustes correspondientes. En efecto, hay enormes posibilidades de claslificar a Postemporada; pero no una seguridad al cien por ciento.

Digo.

Y bien.

Esta noche de viernes decembrino, Tomateros de Culiacán recibe a los Cañeros de los Mochis, que es el que más debe acelerar el paso, si no quiere perder, de manera prematura, la ilusión de comprar boleto para la Postemporada.

Cañeros de los Mochis tuvo un comienzo infame de segunda mitad al ser barridos, en su propia casa, por los Naranjeros de Hermosillo; pero se recuperó al arrebatarle la serie a un team tan difícil como lo es Sultanes de Monterrey. Eso puso a los esmeraldas en un 2-4, que es muy decente comparado con el 0-3 de hace unos días.

Y bueno, hay que decir que Mochis, en realidad, cuenta con un róster que merece una mejor ubicación en la tabla de posiciones.

El pitcheo de los Cañeros no es precisamente el mejor de la Liga; pero tiene un excelente orden al bat, en el que figuran tipos como el aporreador Leandro Castro, el veteranísimo Saúl Soto, Esteban “El Pony” Quiroz, Isaac Rodríguez, Darick Hall y Rodolfo Amador.

Sus números son exactamente iguales a los de los Tomateros: 2-4.

Y si bien es cierto que, en el papel, el equipo de Culiacán es definitivamente superior, esto no quiere decir que ya demos a los guindas como los ganadores de esta serie, lo que representaría un respiro para el manager Benjamín Gil. Antes bien, será una serie peleada, muy disputada y que valdrá la pena seguir muy de cerca, ya sea en el mismo estadio Tomateros –usted toma la decisión, amigo aficionado- o a través de Sky.

La jornada para este fin de semana se complementará de la siguiente manera:

Naranjeros de Hermosillo, con record de 5-1, visitará a los Algodoneros de Guasave (3-3); los imponentes Charros de Jalisco (5-1) invadirán el estadio “Teodoro Mariscal” del puerto de Mazatlán; los Aguilas de Mexicali (5-1) recibirán a los Mayos de Navojoa y los Sultanes de Monterrey visitarán a los Yaquis de Ciudad Obregón; estos últimos, con un saldo de 1-5, en lo que va de la segunda mitad.

¿A quién hay que seguir, además de los Tomateros de Culiacán?

Bueno, la serie en el “Teodoro Mariscal” promete: Charros-Venados de Mazatlán, así también como la de los Mayos de Navojoa en el Nido, allá en la fronteriza Mexicali.

Atentos pues.

Por cierto, quien seguirá fuera por unos días más es Sebastián Elizalde, por algunos problemas de salud. Esto perjudicará a Elizalde en sus números individuales porque, además de caer a .374 en su porcentaje de bateo, Dustin Peterson (Sultanes de Monterrey) ya lo alcanzó en 9 jonrones y Japhet Amador (Charros de Jalisco), en carreras producidas, con 32.

Sin embargo, Elizalde regresará en unos días más a la alineación de Tomateros y recuperará el terreno perdido.

Suponemos.

En tanto.

El tener a seis bateadores por encima de la franja de .300 constituye una explicación más que convincente del por qué los Charros de Jalisco están hoy en el liderato del standing, junto a los Naranjeros de Hermosillo y los Aguilas de Mexicali.

Mire usted:

Omar Rentería, de los Mayos de Navojoa, es por ahora el mejor bateador del circuito, con .364 de porcentaje; pero, exactamente después de Rentería, vienen tres Charros de Jalisco: Amadeo Zazueta -que ya se encaramó hasta el segundo puesto-, con .356; Henry Urrutia, con .351 y Japhet Amador, con .344.

Además, hay otros tres por arriba del llamado número mágico para los bateadores: Dariel Álvarez, con .328; Carlos Figueroa, con .326 y Jesús Alán Espinoza, con .314. Y todavía quedan por ahí, elementos como Agustín Murillo y el Manny Rodríguez, por ejemplo.

Un line up, impresionante.

De ahí la sonrisa permanente, ahora, de Roberto “Chapo” Vizcarra, el timonel del buque azul de Guadalajara.

Y hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.

Jorge Luis Telles Salazar/tomateros.com.mx

Síguenos en

En esta nota

Al Bat

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de BEISMEX