BEISMEX

MLB: Tijuana, la ciudad con más mexicanos exportados a Grandes Ligas

Ninguna ciudad o municipio de México, ha tenido más representantes en las Ligas Mayores que Tijuana, que ya casi llega a la decena de jugadores 

Por Al Bat

- 14/09/2020 01:48

Alejandro Kirk. - null (Julian Avram/Getty Images.)

De los 136 mexicanos que han llegado a MLB, nueve son nacidos en la fronteriza Tijuana. Eso representa el 15 por ciento. El joven Alejandro Kirk cumplió el pasado sábado su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo: las Grandes Ligas y de paso le dio a Tijuana el privilegio de consolidarse como la ciudad con más talento exportado la “Gran Carpa”.

El receptor de 21 años apareció como titular de la receptoría y octavo en el orden para el duelo en el que la escuadra canadiense de los Azulejos de Toronto -avecindados en Buffalo- enfrentó a Mets de Nueva York en el estadio Sahlen Field y con eso se convirtió en el noveno tijuanense que juega beisbol en el máximo nivel.

El egresado de la Academia de Toros de Tijuana escribió su nombre junto al de los “paisanos” José Silva, Freddy Sandoval, Óscar Robles, Benjamín Gil, Jorge Campillo y Rigo Beltrán, para superar a Los Mochis, Sinaloa, que tiene a ocho nativos con credenciales de Grandes Ligas.

Ciudad Obregón, Sonora y Monterrey, Nuevo León tienen a siete “hijos pródigos” que alcanzaron el “Big Show”, mientras que Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California han visto a seis nativos en el mejor beisbol del mundo.

El primer tijuanense en Grandes Ligas fue el ex jugador de cuadro Benjamín Gil, quien se presentó con Rangers de Texas en 1993 y el más reciente había sido el ex infielder Freddy Sandoval con su debut en 2008.

Kirk, es el segundo tijuanense que debuta con Azulejos, ya que el ex lanzador José Silva tuvo su primer juego con la franela canadiense en 1996.

Cabe destacar que en la lista de nueve tijuanenses no se incluye a los hermanos González (Adrián y Edgar), quienes, aunque son considerados oriundos de esta ciudad, su primera luz la vieron en Estados Unidos.

De igual forma, los lanzadores Óscar Villareal y Edgar González tampoco se suman a la lista de Monterrey, ya que su acta de nacimiento está firmada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, parte de la zona conurbada regiomontana.

En cuanto a estados de refiere, Sonora es el mejor en todo México, seguido de Sinaloa y Baja California en el tercer puesto.

* México en Grandes Ligas *

CIUDAD                 EXPORTADOS

Tijuana                    9

Los Mochis            8

Ciudad Obregón    7

Monterrey               7

Mexicali                  6

Hermosillo             6

Culiacán                 5

Mazatlán                5

Navojoa                  5

Ciudad de México 5

TorosDeTijuana.com / Armando Esquivel

En esta nota

  • MLB
  • Alejandro Kirk
  • Tijuana

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de BEISMEX