Comentarios

Charlie Montoyo comienza su aventura como manager de Azulejos de Toronto

El manager boricua ya comienzó a conversar con sus jugadores

Charlie Montoyo es nuevo manager de Toronto.

Charlie Montoyo es nuevo manager de Toronto. | Charlie Montoyo | AP

A medida que se acercan los entrenamientos primaverales, el manager de los Azulejos, el puertorriqueño José Carlos "Charlie" Montoyo, va teniendo una idea más clara de cómo lucirá su joven equipo de Toronto para la temporada del 2019.

A pesar de la transición actual por la cual atraviesa el equipo y la reciente partida de Troy Tullowitzki y Russell Martin, el nuevo dirigente rehúsa referirse a esto como una reconstrucción. En vez de eso, el siempre optimista Montoyo ve a todas las promesas jóvenes que tiene su club y no puede dejar de pensar en pasados ejemplos dentro de la misma División Este de la Liga Americana.

"¿Ustedes saben cómo veo a nuestro equipo? Estaba pensando en los Medias Rojas de hace cinco años, cuando subió Mookie Betts", dijo Montoyo. "Terminaron de últimos, pero uno sabía que un día serían buenos. Así veo a nuestro equipo y así fue que vi a Toronto el año pasado mirándolo desde el otro dugout".

Durante el Festival de Invierno que organizó el equipo durante el fin de semana, Montoyo aprovechó el tiempo para empezar a conocer a sus jugadores desde un punto de vista más personal. El dominicano Vladimir Guerrero Jr. dijo que él y el piloto hablaron más de familia que de pelota, algo clave dentro de la filosofía de Montoyo.

"Algunas veces no sabes cómo se está sintiendo un jugador", apuntó Montoyo. "Quizás esté pasando por un mal momento en casa y no lo sabes. Para mí, eso es lo primero, saber cómo está su familia y cómo está el jugador".

Ese proceso continuará hasta entrados los entrenamientos y al final tendrá que coincidir con la puesta en marcha de sus planes y estrategias de juego. Los jugadores y aficionados están curiosos por saber cuántos elementos de los Rays traerá Montoyo, bien sea el 'opener' o más formaciones defensivas. Sin embargo, por ahora Montoyo está enfocado en lo básico.

Uno de sus grandes retos fue mejorar una defensa que tuvo problemas en el 2018. 

"Tuvimos una reunión con los coaches hace dos semanas en Dunedin (Florida) y ésa fue una de las metas que nos pusimos, mejorar la defensa", reconoció Montoyo. "Vamos a trabajar en eso; haremos distintas cosas para poder mejorar".

Otra cosa que se espera que cambie bajo la dirección de Montoyo es más flexibilidad en la asignación de posiciones. Así como los Rays utilizaron a Daniel Robertson y Joey Wendle en distintos puestos, los Azulejos podrían encontrar buenos resultados moviendo al cubano Lourdes Gurriel Jr., Brandon Drury y otros más. 

"Las conversaciones han sido muy buenas", dijo Gurriel. "Me siento optimista y cómodo con alguien como él. Parece una buena persona, así que sólo espero ver qué viene más adelante".

Un pequeño grupo de veteranos, encabezados por Kevin Pillar y Justin Smoak, dará su apoyo en esos nuevos proyectos.

El bate de Smoak podría beneficiarse de un lineup más joven y rápido a su alrededor, pero sabe que ahora se esperará algo distinto de su parte como veterano del clubhouse, un rol que el veterano de 32 años está listo para aceptar.

"Cada manager es distinto", dio Smoak. "No he jugado para Charlie, pero he conversado con él y sé que tiene mucho tiempo dentro del béisbol y con equipos jóvenes. Eso siempre es algo bueno". 

Redacción | Keegan Matheson Especial para MLB.com

TE RECOMENDAMOS