El Dugout

¿Cuáles son los tipos de guantes de béisbol? ¿Cómo elegir un guante de baseball?

Por si no lo sabías, hay un tipo de guante para cada pelotero dependiendo la posición que defienda en el campo

Por Joe

-
¿Cuáles son los tipos de guantes de béisbol? ¿Cómo elegir? un guante de baseball?

¿Cuáles son los tipos de guantes de béisbol? ¿Cómo elegir? un guante de baseball? (Instagram Mookie Betts)

Cuando una persona ve por primera vez el beisbol, normalmente tiene las mismas preguntas. ¿Por qué usan guantes diferente? ¿Cuáles son los tipos de guantes de béisbol? ¿Cómo elegir un guante de baseball? La indumentaria juega un papel muy importante en el desempeño de los jugadores dentro del campo, específicamente en los guantes, que los hacen diferentes unos de otros. Hay guantes de caja cerrada, guantes cortos, largos e incluso unos que diseños que necesitaron de innovación.

Son tan fundamentales los guantes que incluso  los peloteros, pese a ganar millones de dólares, aman tanto sus guantes que pueden llegar a utilizar la misma manilla durante muchos años, aunque esta se esté deteriorando.

Actualmente han evolucionado tanto que ya se encuentran en  variados diseños, colores y tipos de malla, así como bastas marcas y modelos.

¿Cuánto mide un guante de béisbol?

Los guantes de beisbol vienen en diferentes medidas dependiendo de la posición que se juega, pues dependiendo que necesidades tenga la posición. Otro punto importante es la edad del pelotero, pues entre menos edad más pequeño se necesita el guante. 

Para niños les recomendamos los siguientes tamaños:

  • 9 - 10 pulgadas | 6 años o menos
  • 9.5 -10.5 pulgadas | 7-8 años
  • 10.75 -11.25 pulgadas | 9-11 años
  • 11.25 -11.75 pulgadas | 12-13 años

Para jugadores de 14 años para arriba se estandarizan los tamaños desde las 11 pulgadas hasta las 12.5 pulgadas, pero los tamaños necesarios para cada posición. Lo que es un hecho es que dentro del beisbol son 7 tipos de guantes son los utilizados  para ejecutar juegos precisos y eficientes.

Guante de pitcher

Posee una canasta cerrada que ayuda a cubrir y  hacer menos visibles y predecibles  los lanzamientos del pitcher. Normalemente ronda entre las 11.5 y 12 pulgadas con una caja chica. 

Clayton Kershaw y el guante que uso por 14 años.

Guante de Catcher

Popularmente llamado “mascota”, es ligeramente más ancho y afelpado para proteger al catcher.. Esto se debe a que están en constante contacto con la pelota durante el juego y en ligas profesionales los pitchers llegan a realizar lanzamientos arriba de 96 millas por hora o hasta las 100 millas por hora .

Yadier Molina y su guante con etiquetas doradas por ser ganador del Guante de Oro.

Guante de primera base

Utilizado por los jugadores de primera base con un diseño amplio  permite tener un mayor alcance en la recepción de los tiros de segunda base, shortstop (campocorto) y tercera base, debido al ángulo y curva que toman los disparos de la esquina caliente principalmente.

Freddie Freeman, considerado el mejor primera base en MLB.

Guante para segunda base

Este guante es más chico y práctico en comparación con los antes mencionados debido a que los peloteros al tener que hacer transferencias rápidas en la segunda base para los doble plays. Normalmente estos guantes rondan entre 11 y 11.5 pulgadas.

José Altuve y su guante de segunda base.

Guante para shortstops

Los shortstops en particular cuentan con un guante muy amplió en caja, pero algo corto pues normalmente los portan los mejores defensivos del equipo con gran coordinación en las manos. En esta posición puedes encontrar más variedad de tamaños, desde 11.25 hasta 11.75 pulgadas.

Guante de tercera base

Este guante es  un poco más grande que el de shortstops, pues debido a que en la esquina caliente los batazos son muy rápidos tener una pulgada y media más puede ser la diferencia entre un out y un doblete. El prototipo de la tercera base es de de 11.5 a 12 pulgadas y cuentan con cajas muy amplías. El tamaño es parecido a los de pitcher, pero con canasta abierta y caja abierta.

Nolan Arenado es uno de los mejores defensivos en toda la MLB como tercera base.

Guante de jardinero

Esta posición exige cubrir mucho terreno por lo que su diseño es largo, de esta forma logran atrapar con mayor precisión los elevados, faults y robarse home runs. El tamaño normal en estas posiciones son de 12 a 12.5 pulgadas y de canasta cerrada como la de los pitchers debido a que es más fácil atrapar así una pelota con la punta del guante.

Mookie Betts tiene varios guantes para una temporada de la MLB.

Aunque estos son los que se usan oficialmente, no cabe  duda de que con todo el avance tecnológico en un futuro se incluyan nuevos tipos,  diseños e incluso materiales, pues los guantes de tela han empezado a hacerse camino en el mejor beisbol del planeta. Un claro ejemplo es uno de los guantes de Francisco Lindor.

Los guantes son de mucha importancia en el beisbol, así que busca cual es el que mejor te viene y a jugar se ha dicho. Play Ball.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout