El Dugout

¿Cuántos jugadores conforman un equipo de béisbol y posiciones?

Un principio básico para quienes tienen su primer contacto con el llamado "rey de los deportes".

Por adda lavalle

- 21 de Diciembre de 2020 - 17:54 hs
Diamante de béisbol

Diamante de béisbol (AP)

El béisbol es uno de los deportes más completos por los fundamentos que tiene consigo y las múltiples normas que lo rigen. Considerado por algunos como un deporte 'complejo', sin duda hay principios que hay que conocer de primera mano para adentrarse en su mundo. Primeramente sería saber ¿de qué trata el béisbol?, ¿cómo se juega el béisbol?, ¿cómo se gana un juego de béisbol? Pero así como el deporte mismo es importante, también lo son sus protagonistas y ejecutores. Por eso, les presentamos cuántos jugadores conforman un equipo de béisbol y cuáles son las diferentes posiciones.

En un juego de béisbol se enfrentan dos equipos, también conocidos como 'novenas' justamente porque cada uno de ellos está conformado de nueve jugadores que saldrá al 'diamante' o terreno de juego en búsqueda de ganar el juego.

El 'diamante' del béisbol se divide dos secciones principales: el infield o cuadro; y el outfield o jardines. El infield se divide, a su vez en: primera base, segunda base, campo corto y tercera base. Mientras que en los jardines se encuentran el jardín derecho, jardín central y jardín izquierdo. El 'montículo' también es una sección importante del terreno del juego, al igual que el 'plato'.

Ya presentados los 'departamentos' del 'diamante', realizamos un desglose de los jugadores que cubren cada uno de ellos, su nombre, función y su nomenclatura.

Pitcher-Lanzador (P) (1)

El pitcher o lanzador, como su nombre lo dice, es quien se encarga de lanzar la bola desde el montículo hasta el receptor, que se encuentra detrás del plato. Su función es sacar al bateador, haciendo que este falle en sus batazos o pasando la pelota por la zona de strikes en tres ocasiones.

Esta posición se abrevia con la letra 'P' en los registros o cuando se da a conocer el line up o el róster. También se utiliza el número '1' como nomenclatura en las hojas de anotación.

Cátcher-Receptor (C) (2)

Este jugador se posiciona detras del plato de home y del bateador, para recibir los lanzamientos que el pitcher realiza. Además, es el único hombre dentro del terreno de juego que cuenta con una vista opuesta del encuentro.

Los receptores también juegan un papel importante en jugadas de tercera base a home, pues su defensiva puede evitar que se anote carreras en contra del equipo al que representa.

First baseman-Primera base (1B) (3)

El nombre que recibe este jugador hace referencia a su función pues se ocupa de cubrir y defender la primera base o 'colchoneta'. También conocido como 'inicialista', su objetivo es sacar a los bateadores que intentan embasarse en primera, atrapando la bola y tocando la almohadilla antes del corredor que amenaza con llegar a ella.

Second baseman-Segunda base (2B) (4)

El objetivo de un segunda base o 'intermediarista' es atrapar los batazos que lleven dirección a su posición y enviarla a primera base para lograr el out. Además, se ocupa de cortar tiros que los jardineros derechos realizan.

Third baseman-Tercera base (3B) (5)

Cubriendo la tercera 'colchoneta' o llamada 'esquina caliente', un tercera base es el encargado de detener los batazos que llevan dirección al jardín izquierdo. También busca atrapar bolas y concretar los outs lanzando a la primera base, en su mayoría, o a la segunda, para concretar un 'doble play'.

Aquellos que cubren la tercera base suele caracterizarse por tener una gran agilidad que les permita saltar y atrapar bolas altas; pero a la vez, para poder agacharse y detener los batazos o rolas con rapidez.

Short stop-Campo corto/Parador en corto (SS) (6)

Cubrir esta posición tiene un grado de dificultad un poco mayor, en comparación con las otras tres dentro del cuadro, pues abarca un mayor espacio del mismo. Por ello, los paradores en corto suelen ser ágiles y veloces; y cuentan con un brazo con fuerza que permita lanzar con facilidad hacia la primera base para lograr un out.

El campo corto se 'une' al segunda base para realizar jugadas de 'doble play' que constan en sacar dos outs. Como el segunda base, se encarga de acortar tiros de los jardineros, en especial, del jardinero izquierdo.

Left fielder-Jardinero izquierdo (LF-JI) (7)

Los jardineros se ocupan de cubrir los senderos, además de procurar que los batazos largos y elevados no vayan más allá de la barda y asi evitar un home run o cuadrangular. También deben de atrapar las rolas que vayan hacia su posición y regresarlas al cuadro, con la mayor rapidez posible para evitar que los corredores sigan avanzando o lograr un out.

El jardinero izquierdo se ubica en el lado izquierdo del 'diamante', si se toma como referencia la vista del bateador o del cátcher. Mientras que si se hace desde la perspectiva del pitcher y los jugadores de cuadro, está en el lado derecho.

Center fielder-Jardinero central (CF-JC) (8)

Este jugador cubre la parte media de los jardines y suele caracterizarse por su velocidad y agilidad. Al igual que el jardinero izquierdo, atrapa batazos de elevado, los cuales regresa a la base necesaria para concretar un out o evitar que los corredores continúen avanzando.

Right fielder-Jardinero derecho (RF-JD) (9)

Esta es la última pero no menos importante posición dentro del terreno de juego. Se encarga de defender el sendero derecho, con funciones similares a las del jardinero izquierdo, pero en el lado contrario del diamante.

Quien es el responsable de este cargo suele tener la habilidad para saltar y evitar que los batazos vayan más allá de la barda, y la velocidad para correr por las bolas que vayan de rodado.

*Designated hitter-Bateador designado (DH-BD)

Si bien este jugador no forma parte de las posiciones dentro del terreno de juego, sí lo hace en el line up (en MLB, en Liga Nacional). Su función es únicamente batear cuando sea el turno de su equipo, a la ofensiva; y suele ser un pelotero con gran habilidad y un buen promedio de bateo.

Síguenos en

En esta nota

adda lavalle

Ingresé a ‘Al Bat’ en septiembre de 2020, iniciando una nueva etapa laboral en la cual busco siempre dar mi mejor versión, además de dejar huella significativa del paso de las mujeres en una industria que está manejada principalmente por hombres. Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), soy especialista en periodismo deportivo, redacción y edición de textos, cuento con tres años de experiencia cubriendo deportes, especialmente béisbol de Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y MLB. Fui pasante del Club de Béisbol Leones de Yucatán de LMB, con quienes asistí a la Serie del Rey 2019. He realizado trabajo para redes sociales como la cobertura de la edición 2019-2020 de la Final de LMP para ‘Con Las Bases Llenas’. Me encuentro en actualización constante sobre redes sociales, SEO, posicionamiento en Google, redacción, periodismo digital, así como el lugar de las mujeres en la industria del deporte. Oriunda de Mérida, Yucatán, mi primer acercamiento con el béisbol fue en un juego de Leones de Yucatán, en el Parque ‘Kukulcán Álamo’, en 2015; y que cambió mi vida por completo. Los ‘Melenudos’ son el equipo de mis amores y la mayor pasión que tengo en este deporte. Si bien me dedico al béisbol la mayor parte del tiempo, mi deporte, en un inicio, fue (y sigue siendo) el futbol. El Real Madrid y el Bayern Múnich se ganaron mi corazón y afición desde el ‘minuto uno’ y tengo la fortuna de ya haberlos visto jugar en vivo. Claramente, soy fan de Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout

Síguenos