Comentarios

Ligas de béisbol en Corea y Japón enfrentan desafíos continuos de Coronavirus

Siguen los problemas en la pelota profesional de Asia 

Con el COVID-19 en los Estados Unidos, es difícil no mirar con nostalgia por el Pacífico. En Corea y Japón, las autoridades aparentemente han ganado el control sobre la propagación del virus, tanto es así que sus muy respetadas ligas de béisbol están trabajando para reanudar el juego.

Eso no quiere decir que el esfuerzo no tenga desafíos. Incrementar la actividad económica mientras se frena la marea de enfermedades requiere una flexibilidad que es totalmente inconsistente con la estructura típicamente regimentada del béisbol.

Tanto la Organización de Béisbol de Corea como Nippon Professional Baseball han tenido que adaptar sus planes de manera en una base ad hoc.

La KBO (Korean Baseball Organization) había estado siguiendo hacia un día de apertura unas tres semanas a partir de hoy. Eso ya no está sobre la mesa, como informa Jeeho Yoo, de Yonhap.

Ahora, con los equipos aún impedidos de viajar lejos de sus propias instalaciones, el 21 de abril está programado para el inicio de la Pretemporada.

Todavía hay esperanzas de que la campaña KBO se ponga en marcha a principios de mayo, si no un poco antes. Pero la liga aparentemente ha descartado los planes para participar en los 144 juegos. Según Yoo, los equipos esperan jugar tan solo 108 cotejos.

Por el momento, el horario japonés no se ha modificado aún más desde que inicialmente se retrasó del 20 de marzo al 24 de abril. Pero la NPB (Nippon Professional Baseball) se ha encontrado con sus propios problemas.

El diestro estrella de los Hanshin Tigers, Shintaro Fujinami, y dos compañeros de equipo han dado positivo por el coronavirus, según Associated Press (Kyodo News fue el primero en informar sobre Fujinami). Son los primeros tres jugadores profesionales de béisbol en Japón en dar positivo por la enfermedad.

Ha habido juegos de exhibición sin espectadores en Japón, pero los Tigres cancelaron el juego de práctica del equipo de la granja el jueves en respuesta a esta noticia. También suspendieron toda práctica hasta el 1 de abril y ordenaron a sus jugadores y al personal que se pusieran en cuarentena.

Obviamente, es posible imaginar que este preocupante desarrollo finalmente podría contribuir a otro retraso para la liga.

En términos más generales, las noticias sobre los jugadores de Hanshin representan otro sombrío recordatorio de a qué se enfrenta el mundo y cuán desafiante es continuar con los deportes profesionales o cualquier otro aspecto de la vida normal en este momento, detallan  Jeff Todd y Connor Byrne, de MLB Trade Rumors.

TE RECOMENDAMOS