El Dugout

MLB: Cátcher panameño prospecto de Cubs recibirá la Tommy John

Se espera que Miguel Amaya, un prospecto de gran alcance que ya está en róster de 40 hombres de los Cachorros, se someta a una cirugía Tommy John

Por Rafael Martínez

- 25 de Noviembre de 2021 - 17:16 hs
MLB: Cátcher panameño prospecto de Cubs recibirá la Tommy John.

MLB: Cátcher panameño prospecto de Cubs recibirá la Tommy John. (Abbie Parr/Getty Images-AFP.)

Se espera que el cátcher prospecto Cachorros de Chicago, Miguel Amaya, requiera cirugía Tommy John. El equipo cree que la cirugía es "inminente". Se espera que Amaya "se someta a una operación de Tommy John y comience un programa de rehabilitación el próximo mes".

Independientemente de cuándo se lleve a cabo la cirugía, es una noticia desafortunada para los Cachorros, ya que Amaya es uno de los mejores prospectos de la organización. FanGraphs, Baseball America y MLB Pipeline tienen al jugador de 22 años y 1.88 metros de estatura entre los ocho primeros en sus respectivas listas de prospectos de los Cachorros, y MLB Pipeline lo tiene en el número cuatro dentro de la organización:

Amaya fue agregado al róster de 40 hombres del equipo hace dos años, para protegerlo del draft de la Regla 5 de ese año. En ese momento, solo había escalado hasta High-A -Clase A Alta-, pero el club se sentía lo suficientemente bien acerca de su futuro como para darle un lugar en el róster a pesar de su distancia de las Mayores.

El panameño a menudo ha obtenido altas calificaciones por controlar el juego terrestre, así como un enfoque paciente como bateador. En 2019, su tasa de boletos del 13.2% y la tasa de ponches del 16.8% apuntaban a un bateador con un ojo competente y un enfoque maduro en el plato.

La pandemia acabó con la temporada de ligas menores en 2020, pero Amaya parecía continuar en curso en 2021. En 23 juegos de Doble A, su tasa de boletos saltó a un increíble 19.8%, aunque su tasa de ponches también aumentó un poco, terminando al 20,8%. A pesar de un promedio de bateo de .215 y un solo jonrón, aún logró un wRC + de 117:

Jugó por última vez el 3 de junio, estando fuera de juego por la distensión del antebrazo que lo llevó a la próxima cirugía. Desafortunadamente para Amaya, ahora su progreso se estancará hasta que pueda recuperar la salud.

Los Cachorros ahora tendrán que tomar una decisión sobre cómo manejar la situación de la plantilla de Amaya en 2022, dado que es poco probable que juegue mucho, si es que juega. Ya ha agotado dos de sus tres años de opción, lo que significa que no tendría opciones si se mantiene en la lista de lesionados de ligas menores durante el próximo año.

Alternativamente, podrían llamar a Amaya y colocarlo en la lista de inactivos de Grandes Ligas. Eso le permitiría al club retener una opción que podría usarse en 2023, pero Amaya tendría derecho al pago de las Grandes Ligas y al tiempo de servicio mientras esté en la lista de lesionados. (A menos, por supuesto, que las reglas se cambien en el próximo convenio colectivo).

Te puede interesar: Miguel Amaya es considerado nuevo prospecto de los Cubs de Chicago

Los Cachorros están listos para tener a Willson Contreras detrás del plato en 2022, en la que será su última temporada de control del equipo. Él y Amaya son los únicos dos receptores actualmente en el róster de 40 hombres del equipo. Si recurren al mercado de agentes libres para encontrar un respaldo para Contreras, estarán examinando una clase con opciones muy limitadas.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout