El Dugout

MLB: ¿Por qué los Yankees de Nueva York se llaman así?

Quizás la mayoría de los fanáticos no saben el origen del nombre de Yankees del conjunto más ganador de la MLB, pero todo tiene un por qué

Por Al Bat - 24 de Diciembre de 2020 - 11:35 hs

MLB: ¿Por qué los Yankees de Nueva York se llaman así?

MLB: ¿Por qué los Yankees de Nueva York se llaman así? (AP)

De no haber sido por el ingenio de un periodista a principios del Siglo XX que buscaba rescatar cartas, la estación del metro en la esquina de la 161st Street y River Avenue podría haber sido mejor conocida como la parada del Highlanders Stadium. Muchos piensan que los Yankees se cambiaron del nombre original de Highlanders en 1913, cuando decidieron abandonar el endeble Hilltop Park y se trasladaron al Polo Grounds.

Compartieron ese último estadio con los Gigantes hasta 1923, cuando el equipo se mudó a una instalación de última generación que tuvo como la principal atracción al legendario Babe Ruth. Pero la primera referencia pública de esta franquicia de la Liga Americana bajo el nombre de “Yankees” ocurrió el 7 de abril de 1904, cuando el New York Evening Journal informó desde unos exitosos entrenamientos primaverales con el titular: “YANKEES VIAJARÁN A CASA DESDE EL SUR HOY”.

Una semana después, la misma cobertura del diario sobre el juego inaugural se tituló: “YANKEES VENCEN A BOSTON”, con el nombre apareciendo también en el primer párrafo de un artículo que narraba la crónica de la victoria de Nueva York por 8-2 sobre un equipo al que todavía no se le conocía como los Red Sox (Medias Rojas). Existen varias referencias para el club como los Yankees antes de 1913, incluyendo algunas tarjetas de publicidad y tabaco.

Los historiadores creen que el nombre de “Yankees” nació de los periodistas, a quienes se les ocurrió encontrar una alternativa más corta que “Highlanders” o “Hilltoppers”. La excelente historia de la franquicia de Marty Appel, “Pinstripe Empire”, desenterró una edición de Baseball Magazine de 1922, en la cual el reportero Fred Lieb informó lo siguiente:

“[Highlanders] era un nombre incómodo para utilizar en los cabezales. Finalmente, el editor deportivo de uno de los diarios nocturnos de Nueva York exclamó, ‘Al diablo con estos Highlanders. Voy a llamar a este equipo los Yanks. Ese nombre se ajustará mejor en los titulares’”.

Un artículo sobre la franquicia publicado en 1943 le da crédito al editor de deportes Jim Price del New York Press por ser el primero en referirse al equipo como los Yankees.

El nombre de Highlanders nunca fue popular entre los fanáticos que, por el contrario, encontraron atractivo el simbolismo patriótico que poseía el nombre de Yankees, que se originó de los tiempos de Yankee Doodle de la Revolución Estadounidense.

Otros nombres de la época incluyeron “Greater New Yorks”, “Invaders” y “Griffiths”. Este último le hacía referencia a Clark Griffith, el piloto del club de 1903 a 1908.

Nunca se hizo un anuncio formal para confirmar la adopción permanente del nombre, pero para 1913, ya era aceptado de manera general que el equipo llevaría por siempre el nombre de Yankees. La famosa proclamación de Joe DiMaggio --“Gracias a Dios por convertirme en un Highlander”-- nunca hubiese trascendido.

Bryan Hoch/MLB.com

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de El Dugout