El Dugout

MLB: Rey de Suecia declaró a pelotero de Gigantes el mejor atleta del mundo tras lucir en Olimpiadas

Durante Juegos Olímpicos de 1912 el rey de Suecia declaró mejor atleta del mundo al pelotero de Gigantes, Jim Thorpe, quien ganó varias medallas

Por Ismael Hernández

- 02 de Febrero de 2022 - 09:02 hs
MLB: Rey de Suecia declaró a pelotero de Gigantes el mejor atleta del mundo tras lucir en Olimpiadas

MLB: Rey de Suecia declaró a pelotero de Gigantes el mejor atleta del mundo tras lucir en Olimpiadas (Twitter)

Cuando pensamos en el mejor atleta que jamás hayamos visto, muchos de nosotros nos decidiremos por un nombre: Bo Jackson. Pero mucho antes de Bo, estaba Jim Thorpe. El rey Gustavo V de Suecia lo llamó "el mejor atleta del mundo" después de verlo correr en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, supuestamente atrayendo la respuesta : "Gracias, rey".

El futuro presidente de los EE. UU., Dwight D. Eisenhower, quien se lesionó al tratar de taclearlo en un partido de fútbol universitario ese mismo año, dijo : “Él nunca practicó en su vida y podía hacer cualquier cosa mejor que cualquier otro jugador de fútbol que haya visto”. El entrenador Glenn "Pop" Warner, por quien se nombró un nivel completo de fútbol juvenil, se refirió a él como "el mejor atleta completo del mundo" cuando se convirtió en un corredor / pateador All-American para Warner's Carlisle Indian Industrial. Equipo escolar.

Tan increíble fue su historia que Burt Lancaster lo interpretó en una película biográfica de 1951 . Además del atletismo y el fútbol, se destacó en los deportes de baloncesto, hockey, golf, gimnasia, natación, boxeo, lacrosse, bolos y balonmano, por nombrar algunos. (Incluso ganó una competencia nacional de baile de salón en 1912).

Las hazañas de Thorpe son míticas en su estatura, habiendo tenido lugar antes de la televisión e incluso de la radio. Si bien podemos ver imágenes del increíble Jackson saltando a los defensores como corredor de la NFL o caminando en las paredes de los jardines como jardinero de la MLB en las décadas de 1980 y 1990, se dice que Thorpe fue un gran atleta, si no mejor.

Thorpe está consagrado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio, una ciudad en la que se desempeñó no solo como jugador de los Bulldogs de la Asociación Estadounidense de Fútbol Profesional, sino también como presidente de esa organización entre 1920 y 1921, un año antes de que se convirtiera en la Liga Nacional de Fútbol. Es posible que ya haya notado que un deporte ha estado notoriamente ausente de esta discusión hasta ahora. ¿Qué pasa con el béisbol?

El béisbol no fue la excepción. Thorpe jugó en las ligas menores con los Rocky Mount Railroaders de la Clase D de la Liga de Carolina del Este de 1909 a 1910. Poco sabía en ese momento que este período de dos años en el béisbol profesional lo llevaría a perder sus medallas de oro olímpicas.

Después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 1912, las medallas de Thorpe fueron revocadas después de que salió a la luz que, sin darse cuenta, había violado las reglas olímpicas al jugar béisbol a cambio de una compensación. Pero si bien eso fue desgarrador para Thorpe, generó una nueva oportunidad: las Grandes Ligas.

Menos de un mes después de perder su condición de aficionado, el 1 de febrero de 1913, Thorpe firmó un contrato de $18,000 por tres años para jugar con los New York Giants de John McGraw; eso es alrededor de medio millón de dólares en la actualidad.

“Siempre me ha gustado el béisbol más que cualquier otro deporte”, dijo Thorpe al New York Times al firmar su contrato. “… Ha sido mi ambición convertirme en un jugador de béisbol de las grandes ligas desde que terminaron mis días de escuela, y ahora tengo la oportunidad de hacer realidad la ambición de mi vida”.

Thorpe tenía una velocidad deslumbrante en las bases y un gran brazo para lanzar para un jardinero. Pero a pesar de lo emocionado que estaba por convertirse en un jugador de Grandes Ligas, e incluso con todo el éxito atlético en su vida hasta ese momento, Major League Baseball demostró ser un desafío.

Bateó apenas .143 con un extrabase en 19 juegos para los Giants en 1913, pasando la mayor parte de su tiempo en la banca y tal vez sirviendo más como carta de atracción que como contribuyente en el campo. Las siguientes dos temporadas fueron más de lo mismo.

En 1917, los Gigantes de McGraw prestaron a Thorpe a los Rojos, para quienes fue algo mejor en el plato, bateando .247/.267/.367 con dos dobles, ocho triples y cuatro jonrones en 77 juegos.

Ese otoño, después de regresar a Nueva York, Thorpe técnicamente apareció en el Juego 5 de la Serie Mundial contra los Medias Blancas, pero a pesar de que estaba en la alineación titular contra el abridor de Chicago Eddie Cicotte, fue retenido por un bateador emergente antes de obtener una apariencia de placa.

Admirablemente, Thorpe mejoró con el paso del tiempo: desde 1918 hasta su última temporada en la MLB en 2019, bateó .294/.329/.408 en 120 juegos para los Giants y los Boston Braves.

Si bien no fue espectacular, la carrera de Thorpe en la MLB fue ciertamente memorable, especialmente si se considera que formó parte de la gira mundial de los Giants con los White Sox en 1914, que hizo paradas en 13 países y durante la cual fue considerado el nombre más famoso. en una lista que también contó con las leyendas Christy Mathewson y Tris Speaker.

En China, los fanáticos corearon “¡Thorpe! Thorpe! ¡Torpe! a la llegada de los jugadores en barco al muelle de Shanghái. Fue anunciado en todas partes donde se detuvo la gira, incluidos Japón, Australia, Egipto, Italia, Francia e Inglaterra.

No fue en el béisbol donde Thorpe mostró el atletismo sin igual que lo convirtió en una celebridad de fama mundial hace más de un siglo. Pero el béisbol era el deporte favorito de Thorpe, y fue un sueño hecho realidad cuando el primer día de febrero de 1913 firmó un contrato para jugar en las Grandes Ligas para el entrenador del Salón de la Fama John McGraw y los Gigantes.

Mucho antes de que "Bo sabe" se arraigara en la cultura popular gracias al fenomenal Jackson, la carrera de MLB de Thorpe allanó el camino para que se convirtiera en el primer atleta en jugar dos importantes deportes estadounidenses profesionalmente cuando ingresó al fútbol profesional un año después de retirarse del béisbol. Tres cuartos de siglo antes de "Bo Knows", "Jim Knew".

Manny Randhawa/MLB.com

Síguenos en

Ismael Hernández

Soy egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara desde el año 2012, graduado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tras haber sido locutor de radio durante algunos años en la “Perla Tapatía”, regresé a mi ciudad natal, Mazatlán, Sinaloa y fui contratado por Periódico El Debate en el mes de mayo del 2019. Mis primeros meses en El Debate fueron redactando artículos para la vertical: “Mi Bolsillo”, sin embargo, en septiembre del mismo año pasé a formar parte del poderoso lineup de “Al Bat”, donde aún sigo ejerciendo el puesto de periodista web. En “Al Bat”, damos a conocer con veracidad para nuestros lectores lo más relevante del mundo del béisbol, principalmente de la MLB, ligas invernales de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y del continente asiático. Soy aficionado de los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional y de los Red Sox de Boston en la Americana. Mi gran sueño es conocer el estadio Fenway Park, recinto histórico de los “Patirrojos”.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout

Síguenos