El Dugout

MLB: Sidd Finch, la leyenda del pitcher de que lanzaba a 168 MPH

La historia del mejor jugador de la historia que nunca pisó un terreno de Grandes Ligas

Por Al Bat

- 26/08/2020 08:05

MLB: Sidd Finch, la leyenda del pitcher de que lanzaba a 168 MPH. - null (Sports Illustrated)

Ahora es muy común que los lanzadores de MLB puedan alcanzar velocidades en su recta cerca de las 100 mph, incluso más cómo Jordan Hicks y Aroldis Chapman, quiénes en éstos momentos son reconocidos cómo auténticos cohetes. Sin embargo hace unos años contados pitchers podían alcanzar dichas velocidades, cómo Nolan Ryan o Roger Clemens.

Sin embargo, existe la leyenda de un pitcher de los Mets de Nueva York durante la década de los 80's que alcanzaba 168 millas por hora (más de 270 km/h), pero por alguna u otra razón nunca llegó a jugar en las Grandes Ligas: Su nombre era Hayden Siddartha "Sidd" Finch.

La historia de Finch fue publicada inicialmente en la revista Sports Illustrated, quiénes para su edición de abril de 1985 el lanzador fue su historia de portada. La vida de Sidd es bastante curiosa: Nacido en Inglaterra y criado en un orfanato de aquel país, fue adoptado por un renombrado arqueólogo que desafortunadamente falleció en un accidente de avión en Nepal.

Habiendo superado la muerte de su padre adoptivo, Finch asistió a la Universidad de Harvard, aunque luego partió al Tíbet a "masterizar el control de su cuerpo" en un monasterio bajo la tutela del "gran poeta santo", Lama Milaraspa, el cuál según Finch era la fuente de sus poderes de picheo.

Según la historia, un scout de los Mets conoció a Sidd en un hotel y le hizo una demostración de sus habilidades con su brazo, al lanzar una pelota de beisbol a una botella de vidrio que se encontraba en una cerca más o menos a la misma distancia a la que está el montículo de home con una velocidad increíble, pulverizando totalmente la botella con su picheo, cómo si "una bala hubiese destruido el objeto".

Eso sin duda impresionó al scout, quién preguntó a Finch porqué no había buscado una carrera cómo lanzador profesional, a lo que Sidd contestó que prefería "tocar el corno francés o jugar golf". A la edad de 28 años, Finch fue firmado por los Mets de Nueva York y asistió al Spring Training del equipo de 1985.

Finch impresionó a todo mundo por el poder de su recta, el cuál estaba documentado llegar a la impresionante velocidad de 167 millas por hora, potencialmente formando una dupla terrorífica con el as de los Mets en aquel entonces, Dwight Gooden. Sidd se paseó por el campamento de los Metropolitanos cómo una celebridad, tomándose fotos con Lenny Dykstra y el coach de picheo Mel Stottlemyre.

La historia se hizo conocida por toda la liga tras el artículo de Sports Illustrated, aterrorizando a la liga entera y emocionando a los Mets por un posible nuevo dios de los montículos. Sin embargo, el esperado debut de Finch en las Grandes Ligas nunca se materializó...Porqué Sidd Finch nunca existió.

Resulta que los escritores de la revista Sports Illustrated habían anticipado que la edición de su revista caería el primero de abril, día conocido cómo "April's Fool", o el equivalente al Día de los Inocentes en latinoamérica, y estuvieron trabajando bastante tiempo en una historia falsa pero bastante creíble para que sus lectores la creyeran y cayeran en la broma.

Y las fotos de Sidd Finch en el artículo y con los jugadores de los Mets en el Spring Training fue todo con complicidad del equipo, quiénes estuvieron de acuerdo y jugaron su parte en el engaño. La persona que hizo de Finch fue el entonces maestro de secundaria Joe Berton, amigo del fotógrafo de SI, Lane Stewart.

Una semana después de que salió el artículo, Sports Illustrated publicó que Finch se había retirado del beisbol definitivamente y unos días después, anunciaron que todo se trató de una broma, dejando a los fans de los Mets totalmente decepcionados y enojados por la broma que les jugaron y a los demás equipos aliviados de que el monstruo de Sidd Finch sólamente se tratara de una mala broma. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout