El Dugout

¿Por qué los Juegos Olímpicos de Paris 2024 no tendrán beisbol ni softbol?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no tendrán beisbol ni softbol, y en cambio serán sustituidos por otros deportes cómo el breakdance

Por Gabriel Delgado

- 12 de Agosto de 2021 - 11:54 hs
¿Por qué los Juegos Olímpicos de Paris 2024 no tendrán beisbol ni softbol?

¿Por qué los Juegos Olímpicos de Paris 2024 no tendrán beisbol ni softbol? (AP)

Los recién terminados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aunque fueron celebrados en 2021) vieron el debut de varias nuevas disciplinas cómo el skateboarding y el karate, mientras que también vio el regreso del beisbol y el softbol luego de que en Rio 2016 y Londres 2012 no formaran parte del programa. Sin embargo, para la próxima justa en París 2024, los dos deportes tampoco estarán, siendo sustituidos por el debut del breakdance.

Si bien ya se sabía con antelación que París 2024 no tendría pelota y este regresaría para Los Angeles 2028, ¿Cuál fue la razón por la que el Comité Olímpico Internacional decidió no incluír ni al beisbol ni al softbol en las próximas Olimpiadas? Si bien no hay una sóla razón definitiva, si hay varios factores que han hecho que el COI decida no incluir a los dos deportes hermanos.

Para empezar, al igual cómo pasó con Rio 2016 y Londres 2012, el COI consideró que el beisbol no tenía suficiente relevancia global para ser incluido en dichas ediciones, además de que los mejores jugadores no estaban siendo incluidos en los rosters de los equipos participantes, con las ligas locales de cada país y por supuesto, MLB, reacios a prestar sus peloteros para representar a sus combinados nacionales, siendo casi siempre jugadores amateurs, de ligas menores o agentes libres los que terminaban jugando el torneo olímpico, resultando en una competición de bajo nivel.

Otra de las razones por las que París 2024 no tendrá beisbol es debido a que el país no cuenta con la infraestructura suficiente para albergar un torneo olímpico, ya que cómo con otros deportes de conjunto cómo el futbol o el basquetbol, hay encuentros que se disputan fuera de la ciudad sede y cómo en Francia el beisbol ni el softbol son deportes populares en tierras galas, no valía la pena construir parques de pelota que sólo se terminarían usando para los Juegos Olímpicos.

En Tokio 2020 el beisbol y el softbol fue incluido por primera vez desde Beijing 2008 debido a que en Japón la pelota es el deporte rey y tenía relevancia incluirlo en favor de la nación anfitriona, así cómo que poseían la infraestructura necesaria ya construida para alojar un torneo de beisbol y softbol.

Para los fans del beisbol, tendrán que esperar hasta Los Angeles 2028 para volver a ver a la pelota en unos Juegos Olímpicos, siendo relevante porque Estados Unidos es la cuna del deporte y la ciudad cuenta con múltiples estadios y parques para poder llevar acabo un torneo de beisbol de gran nivel.

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de El Dugout

Síguenos