El Dugout

¿Qué es embasarse en el beisbol?

Esa es una de las preguntas más comunes en el llamado 'Rey de los Deportes'

Por Rafael Martínez

- 21 de Diciembre de 2020 - 20:52 hs
Este bateador busca embasarse en primera base.

Este bateador busca embasarse en primera base. (Cortesía.)

Embasarse en el baseball es llegar quieto o a salvo (safe) a una de las tres bases que conforman el cuadro interior del diamante. Hay varias maneras en que un bateador-corredor se puede embasar y vamos a comenzar de la manera limpia: con hit sencillo (de una base), doblete (hit de dos bases), triple (hit de tres bases).

Sin embargo, hay otras formas de embasarse y esas son la base por bolas, la base por golpes, la base intencional (no afectan el porcentaje de bateo), la interferencia del cátcher, todas te dan la chance de tomar la primera base, aunque hay casos muy extraños que por un pasaporte gratis el bateador se vaya hasta la intermedia y se ponga a 180 pies del home plate.

Un bateador también se puede embasar por un error de cualquiera de los nueve jugadores que están a la defensiva y ya dependerá de la jugada el determinar de cuantas bases es la pifia.

No podemos dejar atrás la bola ocupada o jugada de selección, que es otra forma de embasarse y es cuando hay corredor en base y el bateador conecta la pelota y llega a la inicial, mientras que el corredor es out en la jugada.

Un bateador también se puede embasar con un toque de bola, donde bien podría ser determinado hit de piernas o por error del tirador.

Embasarse es el primer paso para poder hacer carreras, si nadie se embasa no puede haber anotaciones, por lo que hay que ponerse en cualquiera de las tres almohadillas para luego esperar ser remolcado por los bateadores siguiente.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout