El Dugout

¿Quién fue el primer mexicano en debutar en MLB?

Una figura de la cual no se habla mucho, pero que sin duda alguna, marcó un antes y un después en el deporte azteca y que hizo historia en el béisbol

Por adda lavalle

- 10 de Enero de 2021 - 15:18 hs
Baldomero Almada

Baldomero Almada (AP)

Actualmente, si nos preguntan nombres de peloteros mexicanos que han jugado en MLB, se nos vienen a la cabeza gran cantidad de ellos. Desde Fernando Valenzuela, hasta Julio Urías; pasando por Sergio Romo y Óliver Pérez. Pero antes de todos ellos, tuvo que haber un personaje que sentara el precedente en este deporte. Entonces, ¿quién fue el primer mexicano en debutar en MLB? Aquí se los decimos.

Según los registro, así como historiadores y especialistas en el tema, el primer mexicano en debutar en MLB fue Baldomero 'Melo' Almada, quien llegó a la 'Gran Carpa' el 08 de septiembre de 1933, con Red Sox de Boston.

'Melo' Almada logró pisar un diamante de MLB en una época en la que las noticias deportivas de Estados Unidos se demoraban en llegar a los diarios mexicanos. Es por ello que no se tienen tantos registros de ese 'glorioso' día para Baldomero y el deporte azteca.

El primer juego de Almada fue vistiendo el jersey de Red Sox y enfrentando a Tigres de Detroit. Curiosamente, su hermano Luis, pudo haber llegado a MLB antes que él, pues se desempeñaba en otras disciplinas. Sin embargo, el destino tenía otros planes para ellos.

Baldomero Almada, nacido en Huatabampo, Sonora; se desarrolló en Ligas Menores de Seattle, a quienes Red Sox de Boston les pagó una suma de $20 mil dólares para hacerse de los servicios del jardinero y bateador zurdo.

Almada fue apenas el segundo latino en debutar en MLB, en donde jugó hasta 1939. En siete campañas logró un porcentaje de bateo de .284, con 706 hits, 15 home runs y 197 carreras impulsadas para Red Sox, Senadores de Washington, Browns de San Luis y Dodgers de Brooklyn.

Síguenos en

En esta nota

  • MLB
  • Grandes Ligas

adda lavalle

Ingresé a ‘Al Bat’ en septiembre de 2020, iniciando una nueva etapa laboral en la cual busco siempre dar mi mejor versión, además de dejar huella significativa del paso de las mujeres en una industria que está manejada principalmente por hombres. Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), soy especialista en periodismo deportivo, redacción y edición de textos, cuento con tres años de experiencia cubriendo deportes, especialmente béisbol de Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y MLB. Fui pasante del Club de Béisbol Leones de Yucatán de LMB, con quienes asistí a la Serie del Rey 2019. He realizado trabajo para redes sociales como la cobertura de la edición 2019-2020 de la Final de LMP para ‘Con Las Bases Llenas’. Me encuentro en actualización constante sobre redes sociales, SEO, posicionamiento en Google, redacción, periodismo digital, así como el lugar de las mujeres en la industria del deporte. Oriunda de Mérida, Yucatán, mi primer acercamiento con el béisbol fue en un juego de Leones de Yucatán, en el Parque ‘Kukulcán Álamo’, en 2015; y que cambió mi vida por completo. Los ‘Melenudos’ son el equipo de mis amores y la mayor pasión que tengo en este deporte. Si bien me dedico al béisbol la mayor parte del tiempo, mi deporte, en un inicio, fue (y sigue siendo) el futbol. El Real Madrid y el Bayern Múnich se ganaron mi corazón y afición desde el ‘minuto uno’ y tengo la fortuna de ya haberlos visto jugar en vivo. Claramente, soy fan de Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de El Dugout