El Dugout

Serie del Caribe: República Dominicana es bicampeón al ganar a Puerto Rico

El rey de la Serie del Caribe sigue siendo República Dominicana, que por segundo año consecutivo se corona en este evento, ahora en Mazatlán, México

Por Rafael Martínez

- 06 de Febrero de 2021 - 23:32 hs
República Dominicana es bicampeón de la Serie del Caribe.

República Dominicana es bicampeón de la Serie del Caribe. (Jorge Osuna/El Debate.)

Basados en un gran pitcheo combinado y jonrones solitarios de Johan Camargo para empatar y Ronald Guzmán para finiquitar, República Dominicana es bicampeón invicto de la Serie del Caribe, tras derrotar por pizarra de cuatro carreras por una a su similar de Puerto Rico, la noche de este sábado en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, Sinaloa, México.

El año pasado fueron los Toros del Este en San Juan, Puerto Rico los que campeonaron por Dominicana al vencer a Cardenales de Lara de Venezuela por pizarra de 9-3; en esta ocasión resultaron monarcas las Águilas Cibaeñas que volaron muy alto en la 'Perla del Pacífico'.

Dominicana culminó con marca perfecta de 7-0 este torneo, incluyendo par de victorias sobre Puerto Rico, Panamá y una ante México, Venezuela y Colombia. Fue la corona 21 para Dominicana en estos menesteres y el sexto para Águilas Cibaeñas.

PITCHEO

César 'La Cabra' Valdez abrió por los hoy campeones y lanzó por espacio de cinco entradas de cuatro hits, una carrera (limpia), dos bases por bolas y tres ponches. Hizo 86 lanzamientos a la caja registradora, de los cuales 58 fueron por la zona buena, eso sobre 22 bateadores, dejando su ERA en 0.82. Al final se fue sin veredicto alguno.

Valdez requirió relevos de Luis Castillo (ganador), Wirfin Obispo y salvó el diestro veterano Jumbo Díaz con su peculiar bailecito pintoresco tras tres hombres, tres outs.

Por los boricuas comenzó en la lomita de los disparos el zurdo Héctor Hernández, quien le aguantó el duelo a Valdez y también laboró por espacio de cinco entradas para dos imparables (un home run), una anotación (limpia), un boleto y siete chocolates. 86 envíos a home fueron los que hizo, 55 strikes, sobre 18 enemigos, dejando su PCLA en 0.90.

A Hernández lo relevaron Anthony Maldonado (perdedor), Zack Muckenhirn, Rayan González y cerró Fernando Cruz, aceptando el home run de Ronald Guzmán.

LAS CARRERAS

Valdez y Hernández estaban trenzados en un duelazo de pitcheo en el que tras cuatro entradas sólo había donas en la pizarra ubicada detrás de los 400 pies del jardín central. Entonces fueron los Criollos de Caguas de Puerto Rico los que pegaron primero.

Eso fue en la quinta entrada y de hecho allí le rompieron el sin hit a César Valdez cuando con un out Juan Centeno dio hit al jardín derecho, avanzó 90 pies con wildpitch y timbró con sencillo al derecho del prospecto de los Red Sox, Jarren Duran, donde Melky Cabrera ni siquiera hizo tiro a home.

Sin embargo, las Águilas Cibaeñas de República Dominicana empataron más rápido que inmediatamente cuando en la parte baja el panameño Johan Camargo, bateando por el lado de los derechos, conectó home run por todo el jardín izquierdo para el 1-1.

No conforme con eso, los dirigidos por Félix Fermín, le dieron la vuelta a la tortilla con dos carreras en la parte baja de la sexta entrada para darle rumbo al gallardete: Ramón Torres puso la música de ataque con sencillo al jardín izquierdo y timbró con doblete al central de Juan Lagares, quien a su vez timbró con hit al derecho de Ronald Guzmán para el 3-1.

Todavía en la octava entrada, Ronald Guzmán sacó un trueno por el jardín derecho, misil que superó la barda de los bleachers para un cuadrangular solitario que puso el 4-1 final.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de El Dugout