Comentarios

Jennie Finch, la mejor pítcher de Softbol en la historia

Recuerdo de esta lanzadora californiana que maravillo al mundo en ese deporte

Aunque ya tiene 10 años que se retiró de los campos, Jennie Finch sigue siendo la mejor pítcher de Softbol Femenilen la historia de esta disciplina. En la última década que recién concluyó no hubo nadie que se le acercara ni mucho menos que le hiciera cosquillas. 

A Jennie Lynn Finch se le puede considerar una de las mejores de todos los tiempos, tal vez compartiendo el honor con Dot Richardson, quien jugó por 18 años (1982-2000) y ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Finch, hoy en día de 39 años de edad, dejó un legado en el Softbol entre féminas, donde llegaba a lanzar rectas que en beisbol equivalen a 98 millas por hora. Sí de por sí era imponente de entrada por su estatura de 1.85 metros, ahora imaginenla arriba de la lomita, de donde lanzaba cinco lanzamientos que incluían aparte de su bola rápida, un cambio, curva, screwball y uno más como slider. 

Se le puede comparar en un equivalente al beisbol de MLB con grandes como Nolan Ryan y Sandy Koufax.

Finch se casó entonces con el lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol, Casey Daigle, el 15 de enero de 2005. Él jugó tres años -no consecutivos- en la MLB, retirándose en el 2011, un año después que su esposa. 

La ex jugadora nacida en La Mirada, California, Estados Unidos un 3 de septiembre de 1980 y comenzó a jugar softbol a los cinco años y fue lanzazdora a los ocho años. Su padre fue su primer entrenador de lanzamiento.

Tuvo muchos logros en sus 11 años como profesional (comenzó 1999) y en general 25 años de carrera, contando su infancia, pero lo más significativos fueron ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con su país natal. Ahí le lanzó ocho entradas de un hit a Italia y Canadá, ponchó a 13 y sólo dio una base por bolas, esto en el round robin, ganando ambos juegos.

Cuatro años después, en Beijing, China 2008 les tiró y venció a Venezuela y Taiwán nueve entradas de 11 ponches y tres boletos. Después enfrentó al anfitrión y cubrió dos tandas en blanco de tres chocolates y sin pasaporte, pero se fue sin veredicto. Al final aquí se colgó medalla de plata, ya que EUA perdió la final ante Japón. 

En total en 19 entradas en Olimpiadas Mundiales, no admitió carrera alguna y ponchó a 27, con sólo cuatro bases por bolas, cerrando con marca de 4-0, todo esto en fase de grupos. 

Destacar que previo a su participación en Juegos Olímpicos en el 2004, Finch ya había demostrado su calidad ante peloteros de MLB como el dominicano Albert Pujols, Mike Piazza y Brian Giles, en el All Star Game de Sofbtol de 2004.

Barry Bonds, incluso desde antes, quién por aquellos años era el indiscutido mejor jugador de todas las Grandes Ligas y durante el All-Star del 2003, conoció a Finch y la retó, mostrándole su repertorio.

La revista Time la describió como la jugadora de softbol más famosa de la historia. Finch ganó la Serie Mundial Universitaria Femenina de 2001.

Señalar que no sólo jugó como pítcher, también cubría primera base y pegaba jonrones, así como lo hacía Babe Ruth. Así destacó mucho para los Arizona Wildcats, el equipo nacional de softball de los Estados Unidos y los Chicago Bandits.

En 2016, La Mirada retiró su número de camiseta, la primera de la escuela para una jugadora de softbol. Su número de camiseta, 27 (la fecha de la primera cita de sus padres), fue retirado por la Universidad de Arizona, en una ceremonia previa al juego en el Estadio Hillenbrand el 9 de mayo de 2003.

El 29 de mayo de 2016, Finch fue la gerente invitada de Bridgeport Bluefish de Atlantic League por ese día, convirtiéndose así en la primera mujer en administrar un equipo de béisbol profesional. El equipo jugó y ganó un juego.

Con el equipo nacional de EUA terminó con marca de 36-2 y 0.44 de ERA. Para la Universidad de Arizona dejó cifras de 119-16 y 0.84 de PCLA. Como bateadora conectó para .557, 50 HRS y 195 CP en 270 juegos. 

Con los Chicago Bandits compiló para 36-8 con 0.68 de ERA y en la Secundaria con La Mirada High School para 50-12 con 0.15.  Ella lanzó un juego perfecto para los Bandits en 2009 contra los Philadelphia Force y otro juego perfecto el 9 de julio de 2010 contra los Akron Racers. También lanzó su primer juego sin hits en una victoria sobre Stratford Brakettes en el 2005. En total, sus números fueron de 241-38.

Finch estableció varios récords en juegos individuales comenzando con un nuevo récord de la NCAA al ganar 51 juegos consecutivos. Otro récord es de 19 ponches en nueve entradas en el 2003.

Finch es cristiana y rechazó grandes ofertas financieras para aparecer en revistas como Playboy debido a su fe cristiana, diciendo que quería ser una modelo a seguir para las mujeres jóvenes.

No acabaríamos de describir las marcas y records de Jennie Finch. ¿Habrá alguien que la iguale?.

TE RECOMENDAMOS