Comentarios

Aún sólo cómo bateador, Ohtani tendrá mucho que ofrecer en 2019

El japonés es el reinante novato del año

Aún sólo cómo bateador, Ohtani tendrá mucho que ofrecer en 2019

Aún sólo cómo bateador, Ohtani tendrá mucho que ofrecer en 2019 | AP

La primera temporada de Shohei Ohtani en las Grandes Ligas fue memorable, pues no dejó dudas de que es capaz de ser un abridor de la parte delantera de una rotación y de ser un bateador de poder de élite. Por eso terminó siendo nombrado el Novato del Año de la Liga Americana.

Pero Ohtani, quien se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores en conectar 20 jonrones o más y lanzar en al menos 10 juegos en una misma temporada, se verá limitado a la tarea de bateador designado en el 2019 luego de someterse a una cirugía Tommy John en el codo derecho el 1ro de octubre. 

Sin embargo, Ohtani continuará siendo una a figura a seguir para los fanáticos de los Angelinos y del béisbol en general. Y tendrá todas las miradas sobre él durante su recuperación y preparación para volver a la lomita en el 2020.

Como bateador, Ohtani no estará listo para el Día Inaugural, pero no se espera que pierda muchos juegos al inicio de la campaña y una vez que regrese, les brindará nuevamente a los Angelinos ese poderoso bate zurdo que tanto necesitan. Pero el equipo llevará con cuidado a Ohtani, ya que Los Angeles-Anaheim no quiere que el joven sufra una recaída en su codo.

"El hecho de que Shohei también se estará recuperando como lanzado es que vas a tener que incorporar en los cálculos todos esos avances que haga lanzando, como soltar pelotas desde distancias cada vez más largas", dijo el gerente general del equipo, Billy Eppler. "Una de las cosas con las que hemos tenido cuidado es no ponerlo a hacer dos cosas nuevas en la misma semana".

El fenómeno de 24 años bateó .285/.361/.564 con 22 jonrones, 21 dobles y 61 empujadas en 104 juegos del lado ofensivo en el 2018, mientras que tuvo 3.31 de efectividad con 63 ponches, 22 boletos y seis jonrones permitidos en 51.2 entradas como lanzador abridor.

Ohtani también fue un corredor por encima del promedio en las bases y terminó ubicado como el bateador designado más rápido de Grandes Ligas, y por bastante diferencia, en el 2018. Su velocidad tope promedio de 28.4 pies por segundo lo colocó dentro del 20% más rápido entre los jugadores de Grandes Ligas, según Statcast™. ​​​​​​​​​​​​​​

Pero es el bate de Ohtani lo que realmente dejaría huella nuevamente en el 2019, y las métricas avanzadas de Statcast™ claramente demuestran eso. Ohtani estuvo entre los mejores del juego a la hora de hacer contacto fuerte y finalizó en el puesto número 11 entre los bateadores con una velocidad de salida promedio de 92.2 mph.

De las 225 bolas que puso en juego registradas por Statcast™, 113 de ellas fueron conectadas sobre las 95 mph, lo que le dio un porcentaje de batazos fuertes de 50.2%, el décimo mejor en las Mayores y en compañía de estrellas como Mookie Betts, Christian Yelich y Giancarlo Stanton.

Incluso sin poder lanzar este año, el japonés tiene la habilidad de cambiar el juego desde el plato y en las bases, y se combinará con Mike Trout para darles a los Angelinos uno de los dúos ofensivos más llamativos de las Mayores.​​​​​​​

Ohtani será el principal bateador designado del equipo una vez regrese. Quedará en manos del nuevo manager Brad Ausmus encontrar el tiempo de juego adecuado en la primera base para el dominicano Albert Pujols y Justin Bour.

Ausmus, quien fue asistente especial de los Angelinos el año pasado, sabe de lo que es capaz Ohtani y está emocionado por tenerlo en el lineup una vez esté saludable.

"Tiene un tremendo talento", resumió Ausmus. "Recuerdo cuando lo vi hacer prácticas de bateo el primer día en Tempe el año pasado. Lo primero que era evidente era cómo saltaba la bola de su bate. Sólo puedo describirlo diciendo que es muy similar a Miguel Cabrera. No ves a muchos bateadores así".

 Rhett Bollinger MLB.com

TE RECOMENDAMOS