Comentarios

Carlos Beltrán indicó a Astros que "estaban atrasados" en robo de señales, en Yankees desde el 2015 lo hacían

El ex pelotero y ex mánager de los Mets de Nueva sigue hablando de candente tema 

Las revelaciones del boricua Carlos Beltrán apuntan a la participación de los Yankees de Nueva York. El reciente informe sobre la participación de Beltrán en el escándalo de robo de los Astros de Houston podría afectar a los Yankees.

A medida que pasa el tiempo, aprendemos más y más sobre cómo se desarrolló el esquema de robo de señales de los Astros y quiénes fueron los principales culpables. Ya sabemos que al menos hasta cierto punto, el esquema fue iniciado por la oficina principal, lo que hace que el ex gerente general, Jeff Luhnow, se vea bastante mal. Pero ahora la participación de Carlos Beltrán ha llegado a la vanguardia.

Un informe de The Athletic expuso cuán altamente responsable fue Beltrán por el plan. Como miembro principal del clubhouse, disfrutaba de una posición de autoridad que pocos otros jugadores estaban dispuestos a desafiar. E incluso si lo desafiaron, no fue a ninguna parte.

La historia mencionaba que Brian McCann se había acercado a Beltrán en un momento y le pidió que dejara de robar la seña. Un miembro del equipo de 2017 dijo que Beltrán lo ignoró y "aplastó" a todos, hasta el punto de que incluso el mánager, AJ Hinch, tenía miedo de desafiar a Beltrán por temor a perder credibilidad en el clubhouse.

Los compañeros de equipo describieron a Beltrán como la figura dominante en el edificio. Cuando los Astros lo llevaron a bordo, noté que uno de los aspectos positivos sería su presencia y liderazgo en la casa club. Resulta que estaba equivocado: la presencia en la casa club era realmente negativa.

Y su desempeño en el campo también fue negativo. Su ERA + de 81 en 2017 indicó que estaba un 19 por ciento por debajo del promedio de la liga en el plato. Entonces, no solo fue malo en la ofensiva, sino que también fue un gran contribuyente a lo que parece haber sido una cultura tóxica dentro de la organización en ese momento. Esos son $ 16 millones que a los Astros probablemente les gustaría recuperar.

* Envuelve a los Yankees *

Según el informe de The Athletic, Beltrán le dijo a los Astros que sus métodos de robo de señales estaban "atrasados", lo que por supuesto significa que su participación en el robo de señales no comenzó en Houston. No por casualidad, Beltrán jugó para los Yankees de 2014 a 2016, luego pasó los últimos dos meses de 2016 con los Rangers antes de llegar a Houston. Regresó a los Yankees como asesor especial poco después de retirarse.

El informe señaló que los Yankees habían estado usando su sala de reproducción de video para decodificar señales desde 2015. Se sabía que otros equipos habían estado haciendo lo mismo. Los Yankees y los Red Sox también estaban preocupados por el robo de carteles, por lo que no es difícil imaginar que también estaba sucediendo allí.

Además, ¿debemos creer que Beltrán vino a Houston y decidió comenzar a robar señales? El hecho de que les dijo a los Astros que estaban retrasados es una clara indicación de que estaba bien familiarizado con el proceso de robo de letreros electrónicos. Acababa de pasar la mayor parte de tres años con los Yankees y luego regresó como asesor después de un año en Houston.

No hay forma de que solo se haya involucrado en el robo de señales ilegales mientras estaba con los Astros, a pesar de que la liga podría preferir que lo creamos. Según los informes, incluso le dijo a un oficial de los Yankees que los Astros no estaban haciendo nada que no estuvieran haciendo otros equipos.

También hay una línea muy fina que se ha dibujado aquí. El algoritmo "Codebreaker" que surgió en la oficina central de los Astros era realmente legal en cuanto a su uso en juegos que ya se habían completado. Simplemente no se suponía que se usara durante los juegos. Fueron Beltrán y Alex Cora quienes decidieron evitar Codebreaker y simplemente decodificar las señales durante los juegos usando el monitor, según The Athletic.

Para mí, esa distinción parece tonta. Ya sea que esté usando una cámara para robar señales durante un juego o después de un juego, no parece hacer una gran diferencia: todavía está usando cámaras para robar señales. Pero aparentemente la liga está bien con decodificar señas después del hecho y luego usar ese conocimiento durante el próximo juego.

Todo lo que ha salido hasta ahora continúa apuntando a que el robo de señales electrónicas es un problema generalizado en toda la liga. Todos creían que todos los demás lo estaban haciendo, quizás solo en diversos grados. Eso no absuelve a los Astros de que los botes de basura se golpeen, pero sí hace que su método se vea mucho menos atroz en comparación con lo que otros equipos estaban haciendo.

Parece que es solo cuestión de tiempo antes de que se confirme que los Yankees, y varios otros, estaban rompiendo las reglas de alguna manera. La investigación que está haciendo The Athletic y otros medios de comunicación nos está llevando cada vez más lejos por esta madriguera donde el comisionado Rob Manfred obviamente no quiere que vayamos.

 Andrew Gleinser/FANSIDED

TE RECOMENDAMOS