Comentarios

¿Cómo podrían sobrevivir los Red Sox en 2020 sin Mookie Betts y Chris Sale?

Sin dos peloteros que por años fueron sus estrellas, los Red Sox deberán hacer lo que esté en sus manos para hacer un buen papel

Cuando los entrenamientos primaverales fueron suspendidos repentinamente el 12 de marzo, todavía tratábamos de pronosticar cómo sería la temporada del 2020 de los Medias Rojas sin Mookie Betts. El piloto Ron Roenicke se encontraba en pleno proceso de adaptación a su nuevo equipo como sucesor del puertorriqueño Alex Cora.

Chris Sale estaba cerca de enterarse de que no habría temporada 2020 para él y que se sometería a una cirugía Tommy John.

Con el béisbol de Grandes Ligas de regreso tras la suspensión de labores por la pandemia del coronavirus y la primera sesión de entrenamientos en el Campamento de Verano programada para el viernes en el Fenway Park, es tiempo de repasar los temas más importantes que rodean a los Medias Rojas de cara a la próxima campaña de 60 juegos.

¿Qué clase de impacto tendrá Verdugo?

¿La mayor diferencia entre ahora y cuando los entrenamientos primaverales fueron suspendidos? El jardinero derecho Alex Verdugo, la adquisición clave en el canje por Betts, está totalmente recuperado. El jardinero de raíces mexicanas había pasado las primeras semanas de los entrenamientos primaverales relegado a trabajo en el gimnasio debido a una lesión en la espalda. En semanas recientes, Verdugo ha trabajado duro para recuperarse al 100%.

“Este muchacho quizás se encuentre al mismo nivel que el resto”, indicó Roenicke. “Este muchacho ha estado cumpliendo con su programa de rehabilitación y bateando en la jaula, sobre el terreno de juego, probablemente más que cualquier otro jugador. Me siento muy bien con la posición en la que se encuentra. Esperemos que no haya ningún contratiempo con él en estas tres semanas y que este listo para la acción”.

¿Podrán E-Rod y Eovaldi encabezar la rotación?

Los Patirrojos no sólo perdieron al zurdo David Price (enviado a los Dodgers) y a Rick Porcello (firmado por los Mets), sino que también carecerán de su as Sale hasta mediados del 2021. Esto significa que incluso en una temporada acortada como ésta, la única manera en que Boston pude aspirar a grandes cosas es si el venezolano Eduardo Rodríguez y Nathan Eovaldi forman un sólido 1-2 al frente del quinteto abridor. E-Rod mostró destellos de grandeza durante los últimos cuatro meses de la pasada campaña, con marca de 15-3 y efectividad de 3.21 en sus últimas 24 aperturas.

Eovaldi nunca recuperó su nivel el año pasado. Quizás eso se haya debido al desgaste por todos esos innings que lanzó durante la postemporada del 2018. Quizás se haya debido al hecho de que tuvo que someterse a otra cirugía en el codo derecho a dos semanas de iniciada la temporada. Pero el derecho lució bien dominante durante los entrenamientos primaverales acortados, acumulando ocho entradas en blanco en tres aperturas. Rodríguez se mostró igual de dominante, ya que cedió apenas dos carreras en 11 innings y ponchó a 20.

Ahora, ambos deberán recuperar dicho nivel durante las tres semanas previas a la campaña regular.

La integración de un “opener”

El zurdo venezolano Martín Pérez – quien se vio efectivo por los Mellizos durante la primera mitad de la campaña pasada – es el abridor Nro. 3. Ryan Weber, un lanzador fino de 29 años de edad con solamente 11 aperturas de por vida en la Gran Carpa, parece tener el carril de adentro para quedarse con el puesto Nro. 4. Entonces, ¿quién complementará la rotación? La respuesta probablemente llegue en la forma de un “opener”, es decir, un relevista que abre un juego para lanzar solamente una o dos entradas.

Pero Boston podría optar por otras opciones. Si Collin McHugh-- quien alguna vez fue un abridor fiable por los Astros--se encuentra lo suficientemente sano, podría abrir juegos con labores de tres o cuatro entradas.

O los Medias Rojas podrían optar por el “opener” y tras uno o dos episodios de labor, echar mano de un relevista intermedio para acumular innings. El zurdo venezolano Darwinzon Hernández podría ser el serpentinero perfecto para dominar a una oposición en los innings del medio del partido si logra demostrar el comando suficiente. Ésta es una de las áreas que los Patirrojos evaluarán más durante los entrenamientos.

¿Quién será el suplente de Christian?

Tras varios años de probar candidatos en la receptoría, los Medias Rojas finalmente saben que el puertorriqueño Christian Vázquez no sólo es su careta titular este año, sino probablemente también hasta el final del 2022, temporada para la cual el equipo mantiene una opción para él. El objetivo ahora es encontrar a su reserva. Inicialmente, todo lucía indicar que sería Kevin Plawecki, un especialista en defensa que los Medias Rojas firmaron como agente libre. Y todavía podría serlo.

Pero ahora tiene competencia. A inicios de la primavera, Boston firmó al veterano Jonathan Lucroy a un contrato de liga menor que incluyó una invitación a los entrenamientos del equipo grande. Lucroy no sólo fue uno de los mejores receptores en defensa de todo el béisbol con los Cerveceros, sino que Roenicke era su capataz en ese momento. En los últimos tres años, Lucroy jugó con una hernia discal en el cuello. El veterano finalmente se recuperó de ese problema en el receso de temporada, y la esperanza está puesta en que su producción pueda regresar junto a su salud.

Ian Browne/MLB.com

TE RECOMENDAMOS