Comentarios

¿Domingo Germán al bullpen de Yankees en playoffs?

¿Seguirá en la rotación de abridores este pítcher dominicano en octubre con Nueva York?

¿Por qué el as Domingo Germán es improbable que podría estar en el bullpen de los Yankees este octubre? En una temporada de héroes poco probables, podría decirse que los Yankees de Nueva York, devastados por las lesiones, no han tenido un contribuyente más sorprendente que el lanzador Domingo Germán.

Cuando el as derecho diestro Luis Severino se perdió por una lesión en el manguito rotador derecho esta primavera, los Yankees pidieron a Germán que le proporcionara algunas entradas al final de la rotación.

Ha hecho mucho más que eso. El surgimiento del joven de 27 años ha ayudado a mitigar el bajo rendimiento de los veteranos en la rotación de los Yankees. Germán, que tiene marca de 17-4 con efectividad de 4.21, ha sido, por mucho, el abridor más confiable del equipo en toda la temporada. Pero en octubre, cuando las victorias son lo más importante, los Yankees dicen que serán creativos con su uso.

El mánager de los Yankees, Aaron Boone, comentó al respecto:

Espero que Domingo juegue un papel muy importante para nosotros en la postemporada, con suerte. Hay varios roles diferentes que podría cumplir. Puedo verlo muy fácilmente al comenzar los juegos. Puedo verlo entrar en una entrada en un gran lugar. Puedo verlo dándonos longitud".

Por su parte, Germán dice que se siente cómodo haciendo lo que sea mejor para el equipo, y cree que cualquier descanso adicional que obtenga ahora ayudará a mantener su brazo fresco por delante de lo que espera sea una carrera de playoffs profunda.

El equipo me habló al respecto y acepté. Para mí, no hay problema. Pondré todo en cualquier papel que me pongan cuando tomen sus decisiones. Creo que es una buena idea descansar un poco mientras pienso más en prepararme para la postemporada".

Boone ha dicho que esas decisiones seguirán siendo fluidas hasta el final de la temporada regular. Los Yankees también tienen que ver si Severino o el relevista Dellin Betances estarán en la mezcla.

De todos modos, los Yankees deben asegurarse de que Domingo no se extienda demasiado. Germán lanzó solo 94 entradas la temporada pasada entre las mayores y menores después de lanzar 125 en 2017. Entra el jueves a 136⅔. La primera incursión del equipo ha sido utilizar a Germán en un papel de alivio prolongado, como planeaban hacer el miércoles por la noche, después del abridor CC Sabathia.

El partido del miércoles en Comerica Park fue pospuesto debido a las inclemencias del tiempo, y Germán asumió el mismo papel después de Sabathia en el Juego 2 de un doble juego hoy jueves jueves.

Boone comentó:

[Estamos] tratando de gestionar esa carga de trabajo aquí abajo en un rol con el que está familiarizado. Ha lanzado este tipo de papel antes. Ha sido muy importante para nosotros este año. Está a punto de tener un gran año, y creemos que obviamente será muy valioso si llegamos a la postemporada".

German, quien fue adquirido en 2014 en el intercambio de Nathan Eovaldi con los Miami Marlins, ha sido uno de los numerosos Yankees que se unió a un equipo que ha visto a 30 jugadores sin precedentes dirigirse a la lista de lesionados. Al entrar en esta temporada, solo había hecho 28 apariciones en Grandes Ligas, la mitad de ellas en relevo.

El derecho japonés Masahiro Tanaka, quien ha registrado un récord de 10-8 y efectividad de 4.53 en una temporada plagada de inconsistencias, argumentó:

Con todas las lesiones que hemos tenido este año, ha sido enorme para nosotros. Domingo ha sido sobresaliente. Creo que hizo buenos ajustes y realmente pensó en cómo lanzar en el montículo y le está funcionando bien, lo que le permite tener una temporada espectacular este año".

El veterano zurdo J.A. Happ dijo:

Creo que nos fijamos en el hecho de que perdimos a Severino durante gran parte del año y que Domingo venga a intervenir, esos son grandes zapatos para llenar. No creo que haya tratado intencionalmente de llenarlos, pero das un paso atrás y miras lo que ha hecho por nosotros, ha sido notable. Entre muchas personas que han entrado y dado un paso adelante, él ha estado allí con todos ellos ".

En términos de ajustes, Germán no hizo nada dramático. Durante la primavera, trabajó con el entrenador de lanzadores Larry Rothschild en su selección y comando de lanzamiento, afinando su bola rápida y desarrollando una curva efectiva para ayudarlo a sentirse más cómodo en situaciones cruciales.

Para Germán, el mayor cambio ha sido confiar en sus propias habilidades:

Siempre he creído en mí mismo, pero creo que lo que ha hecho un cambio este año ha sido mi enfoque. Sé que tengo buenos lanzamientos, pero ahora no me preocupo por ellos, simplemente los libero y espero que hagan lo que hacen. se supone que deben hacer. Ahora estoy más concentrado y tengo más concentración y confío en poder ejecutar cada uno de mis lanzamientos. Confío en que puedo lanzar un cambio con un conteo de 3-0. No dudo que el lanzamiento hará lo que sea necesita hacerlo. Mi mentalidad es ejecutar el lanzamiento y estoy 100% seguro de que lo haré ".

Ese mayor nivel de confianza no fue fácil para el diestro, que cree que someterse a una cirugía Tommy John a los 22 años fue una bendición disfrazada.

[La cirugía] fue realmente difícil, mental y físicamente. Tenía miedo de que nunca volvería a ser el lanzador que era antes. No es fácil experimentar eso tan joven y pensar que me pasó en un año que podría haber hecho mi debut en las Grandes Ligas ", dijo Germán.

Tenía que decirme constantemente que mantuviera la cabeza erguida y que saldría del otro lado más fuerte que antes. Pero la lesión me ayudó a pensar. Me ayudó más en mi madurez y creo que me ayudó a ser un mejor lanzador, debido a la madurez y el enfoque que necesitaba. Ahora trabajo duro todos los días para no perder la confianza que tengo ".

Con otro giro que se avecina para él en los playoffs, ciertamente se ganó la confianza de sus compañeros más experimentados.

Por su parte, CC Sabathia expresó:

Ha sido genial verlo ser capaz de lanzar todos sus lanzamientos para strikes, su bola curva para los strikes. Su cambio es realmente bueno y su bola rápida, él ordena a ambos lados del plato. Una vez que vi eso, pensé que iba a tener la oportunidad de tener un buen año".

Finalmente, dijo el zurdo James Paxton:

Lo que arroja es simplemente asqueroso. No sabía qué esperar de él y ha sido increíble. Es tan agresivo por ahí. Lanza todos sus lanzamientos para strikes. Sus cosas y su movimiento, la vida que tiene en su bola. Simplemente ha sido irreal año."

Marly Rivera/ESPN Writer

TE RECOMENDAMOS