Comentarios

'El Lucky Seven': siete jugadores que pueden ser el Regreso del Año

Hay siete peloteros que ya prácticamente han resurgido mucho en el ciclo 2019 de Grandes Ligas 

Hay algunos jugadores que llegan a las Grandes Ligas y enseguida se convierten en estrellas. Ha habido varios de ellos últimamente, como el venezolano Ronald Acuña Jr., el dominicano Juan José Soto y Pete Alonso, los rostros de esta época dorada para los toleteros jóvenes.

Eso puede hacer fácil que olvidemos que algunas veces las cosas se toman su tiempo. El béisbol es duro. Es normal que los jugadores atraviesen por baches mientras van aprendiendo, incluso si algunos pocos elegidos se las arreglan para evitarlos. Con algo de paciencia, no obstante, los resultados podrían justificar la espera.

Pensando en eso, los dejamos con una lista de siete jugadores que mejoraron mucho en el 2019 con respecto a lo que hicieron en la temporada pasada; dichos peloteros pelean por el premio al Retorno o Regreso del Año en la MLB, distinción que se da desde el año 2005:

1) Rafael Devers, 3B, Medias Rojas

Que el dominicano fuera un bateador promedio de Grandes Ligas a los 20 y 21 años en 2017 y 2018 ya era impresionante. Sin embargo, sus números desmejoraron el año pasado en comparación a su campaña de novato, con 21 jonrones pero un promedio de .240 y un porcentaje de embasarse por debajo de los .300. Si eso causó algunas dudas con respecto a su potencial, Devers las despejó con su actuación del 2019. El cañonero encabeza la Liga Americana en hits (167), dobles (46), total de bases alcanzadas (300) y carreras empujadas (101), mientras que está cerca del tope en promedio (.322) y OPS (.976). Nadie en las Mayores le ha pegado más duro a la bola (95 millas por hora o más) con mayor frecuencia que él, de acuerdo con Statcast, y Devers ha mejorado la calidad de su contacto y la frecuencia con la que choca la bola.

2) Lucas Giolito, LA, Medias Blancas

El otrora estelar prospecto tuvo la peor efectividad de MLB en el 2018 con 6.13, el primer lanzador calificado en 10 años en pasar de 6.00. Luego de trabajar fuerte en la temporada muerta, el pitcher de 25 años fue convocado al Juego de Estrellas y tiene marca de 13-6 con 3.41 de efectividad en 24 aperturas, luciendo cada vez más como el serpentinero que los Medias Blancas pensaron que estaban adquiriendo cuando lo recibieron en un cambio con Washington.

3) Ketel Marte, 2B/CF, D-backs

Puede que el dominicano no esté siendo reconocido como se merece a nivel nacional e internacional, pero Marte se ha colocado en posición para recibir una muy buena cantidad de votos parar JMV de la Liga Nacional después de los favoritos Cody Bellinger y Christian Yelich. Ellos son los únicos jugadores de posición del Viejo Circuito con un WAR, versión FanGraphs, superior al de Marte (5.7 tras la jornada del lunes), quien batea .320/.382/.573 con 26 jonrones y encabeza la Nacional en hits (153). Y ha hecho todo eso moviéndose por varias posiciones. Ésta es de hecho la tercera campaña corrida en la que el bateador ambidextro de 25 años ha mejorado significativamente en el plato, remontándonos a cuando dejó .610 de OPS con un solo jonrón en 119 juegos en el 2016. Incluso el año pasado, Marte fue un bateador promedio de Grandes Ligas. Pero ha seguido haciendo contacto fuerte y ahora está levantando más la bola, con unos resultados espectaculares.

4) Josh Bell, 1B, Piratas

El bateador ambidextro no ha sido el mismo en la segunda mitad, pero llegó al Juego de Estrellas con una espectacular línea de .302/.376/.648. Bell también se convirtió en apenas el octavo jugador con 60 extrabases en la primera mitad. Se trata de todo un contraste con el bateador que dejó un modesto slugging de .436 con 41 jonrones en 352 partidos entre el 2016 y el 2018. A pesar de su bajón de la segunda mitad, Bell lidera la Nacional en dobles (36) y está empatado en el primer lugar de empujadas (98).

5) Shane Bieber, LA, Indios

Bieber puso en la palestra su año revelación a nivel nacional e internacional cuando se llevó el premio al JMV del Juego de Estrellas ponchando a tres en labor de relevo. Fue un ejemplo de lo que ha hecho el derecho de 24 años, quien está lanzando como un as en el 2019. Ha hecho varios ajustes, usando más su curva y tirando más picheos fuera de la zona de strike para obligar a los rivales a hacer swing. Antes de su apertura del martes contra los Mets, tenía 3.27 de efectividad y 200 ponches.

6) Yoán Moncada, 3B, Medias Blancas

Actualmente en una asignación de rehabilitación por una lesión de corva que lo tiene fuera desde finales de julio, el cubano debe de estar de vuelta esta semana. Los Medias Blancas esperan que retome el mismo ritmo que traía, con una línea de .301/.358/.535 más 20 jonrones y un WAR de 4.0. Es la clase de producción que se esperaba del joven de 24 años desde que éste firmó con los Medias Rojas siendo un prospecto. Cambiado a Chicago en el movimiento por Chris Sale, Moncada bateó por debajo del promedio durante las últimas dos temporadas y lideró las Mayores el año pasado con 217 ponches. Ahora se está ponchando menos y está entre los cinco cañoneros con mejor velocidad de salida promedio (94 mph) de todo MLB.

7) Max Kepler, OF, Mellizos

Las primeras tres temporadas de Kepler en la Gran Carpa fueron consistentes, con OPS+ entre 95-98 y entre 17 y 20 jonrones entre el 2016 y el 2018. Pereo ahora, una década después de su firma al profesional, el toletero de 26 años tiene números brillantes: Slugging de .529 y un OPS+ de 125, o 25% mejor que el promedio, además de ser tercero en la Americana con 34 jonrones.

El año pasado, Jonny Venters, relevo zurdo de los Bravos y David Price, abridor zurdo de los Red Sox, fueron los Regresos del Año tanto en la Liga Nacional como en la Americana, en ese orden.

Andrew Simon/MLB.com

TE RECOMENDAMOS