Comentarios

El comisionado dice que la única manera de salvar el beisbol de Tampa era llevarlo a Montreal

Suena algo contradictorio de parte del comisionado

El comisionado dice que la única manera de salvar el beisbol de Tampa era llevarlo a Montreal

El comisionado dice que la única manera de salvar el beisbol de Tampa era llevarlo a Montreal | AFP | Getty Images

Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas consideran que el permiso para que los Rays exploren la posibilidad de jugar parte de sus temporadas como locales en Montreal constituye “una manera de preservar el béisbol en Tampa”, según el comisionado Rob Manfred.

El consejo ejecutivo de las mayores informó el mes pasado al dueño de los Rays, Stuart Sternberg, que podía sondear la posibilidad de jugar en dos ciudades, pero no especificó un plazo para ello. Los Rays no han tenido éxito para obtener la aprobación ni el financiamiento del nuevo estadio que desean en el área de Tampa Bay.

“Creo que es muy pronto para hacer un juicio sobre qué tan probable es que tenga éxito”, declaró el martes Manfred a la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), en la tradicional conferencia previa al Juego de Estrellas. “Creo que la aprobación de la reunión de propietarios de junio fue reflejo del hecho que Stu ha trabajado realmente duro durante un largo periodo... para intentar llegar a algo desde la perspectiva de un estadio. Y entonces se planteó a los propietarios, o al consejo ejecutivo, como una manera de preservar el béisbol en Tampa”.

Tampa Bay ha jugado en el Tropicana Field, en St. Petersburg, desde que la franquicia debutó 1998 y tiene un arrendamiento hasta 2027. Los Rays promedian 15.500 espectadores por partido como locales, el 29no lugar en las Grandes Ligas y sólo por delante de los Marlins de Miami.

“Para abordar lo que ha sido un problema continuo, creo que los propietarios están preparados para vivir con la idea que operarían en dos mercados”, dijo Manfred. “Tenemos un problema en Tampa. Necesita ser resuelto de alguna manera. Si eso significa que abandonemos el sitio de una potencial expansión para consolidarnos donde estamos, que así sea”.

Manfred señaló que no ha habido discusiones sobre una mudanza definitiva de los Rays. También advirtió que las Grandes Ligas se mantendrán con 30 equipos para el futuro cercano.

“No hay manera de que estemos procediendo a una expansión hasta que se tenga resuelto lo de Tampa y Oakland de una forma u otra”, aseguró.

Descontentos con el Coliseum, los Atléticos anunciaron planes en noviembre pasado para construir un parque en la Terminal Howard. El socio administrativo, Josh Fisher, y el presidente del equipo, Dave Kaval, están involucrados en el complicado proceso de aprobación.

“Ambiente difícil. No hay financiamiento público disponible. Sitios que han sido desafiantes”, comentó Manfred. “El plan que tenemos ahora es un enorme paso al frente. Han librado algunos obstáculos importantes. Aún tienen mucho trabajo por hacer, pero estoy al 100 por ciento detrás de ellos. Creo que tienen un plan realmente sólido, algo que puede funcionar y mantendrá a Oakland con un equipo de las Grandes Ligas por mucho tiempo”.

TE RECOMENDAMOS