Comentarios

El contrato de 23 MDD que resultó una mejor inversión que Manny Machado

Machado ha sido mucho (dinero) por poco (producción) con los Padres y Josh Donaldson poco por mucho (en ese orden) con los Bravos

En noviembre pasado, Bravos de Atlanta le dio contrato de un año (2019) al veterano tercera base, Josh Donaldson, por un monto de 23 MDD; tres meses después, en febrero del 2019, Padres de San Diego atrapó un pez gordo: Manny Machado, a quien lo firmaron por un millonario pacto de 10 años y 300 MDD.

Parecía que Padres sería un serio contendiente para Playoffs debido a la llegada del joven 'Ministro' y a otras importantes contrataciones, sin embargo, las cosas han sido a la inversa:

Es Donaldson y la 'tribu de Georgia' los que tendrán pelota en octubre y que mejor que como líderes de la División Este de la Liga Nacional, gran parte de ello gracias en el aporte de Josh, que a sus 33 años (casi 34) dice 'viejos los cerros'.

El ex Atlético de Oakland tiene números hasta este jueves de 37 jonrones y 89 carreras producidas con un promedio de .258 en 149 partidos. Su desempeño contagio a Freddie Freeman y a Ronald Acuña Jr, quienes lo superan en jonrones y en producidas.

Ahora, Machado apenas batea para .253 con 30 obuses y 82 empujadas, esto en 148 cotejos, su peor temporada desde 2014. 

Pese a ello, Manny tiene asegurado su futuro con los Padres hasta 2028, aunque este año gana sólo 12 MDD; ya a partir de 2020 ganará 32 MDD por los últimos nueve años.

En cambio, ironías de la vida, Donaldson será agente libre al terminar la temporada en octubre, pero es muy probable que Bravos lo vuelva a firmar para retenerlo en la esquina caliente, donde además es un gran defensivo y posee un buen brazo. 

Cabe resaltar que Donaldson 'resurgió de las cenizas', ya que hace un año bateó sólo ocho jonrones en 52 juegos, bateando .246. Al inicio de los entrenamientos, estaba en duda de que ¿como le iba a ir en su primer año en la Liga Nacional? y ¿cuál fue la sorpresa?: regresó a su nivel, ese que tuvo de 2015 a 2017 con los Azulejos de Toronto. 

Seguramente Donaldson, de 1.85 metros de estatura, recibirá algunos votos para JMV, trofeo que ya ganó en el 2015. 

TE RECOMENDAMOS